Deportes

Autobús con la selección argentina se dirige a Buenos Aires

2022-12-20

Muchos fanáticos pasaron la noche en las inmediaciones del Obelisco en Buenos Aires, el...

Por ALMUDENA CALATRAVA y DANIEL POLITI

BUENOS AIRES, Argentina (AP) — El autobús que traslada a los jugadores de la selección argentina con la Copa del Mundo se dirigía el martes hacia el centro de Buenos Aires rodeado de una marea de fanáticos que rinden un jubiloso homenaje a sus héroes por el triunfo deslumbrante conquistado en el Mundial de Qatar.

Tras salir del predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en las afueras de Buenos Aires, el vehículo se encaminaba lentamente a la capital mientras decenas de miles de personas que portaban grandes banderas de Argentina vitoreaban a sus héroes deportivos desde los márgenes de la autopista.

El capitán Lionel Messi y el resto del plantel saludaban mientras portaban la copa que simboliza el tercer título mundial de Argentina y su primero desde 1986. El autobús descapotable era escoltado por varios vehículos de la policía y agentes motorizados.

Los sonrientes jugadores llevaban colgada del cuello las medallas de campeones y, admirados por el fervor que despertaban, hacían fotos con sus móviles de la multitud que invadía la calzada de la autopista para tener acercarse lo más posible al vehículo.

Muchas personas corrían por en medio de la autopista mientras la policía intentaba evitar que se produjeran desmanes.

Messi y sus compañeros llegaron en la madrugada del martes al aeropuerto de Ezeiza —en las afueras de Buenos Aires--, cuyas inmediaciones estaban repletas de gente, y durmieron unas horas en la sede de la AFA antes de abordar el autobús.

Muchos fanáticos pasaron la noche en las inmediaciones del Obelisco en Buenos Aires, el monumento que suele ser epicentro de las celebraciones del triunfo del equipo argentino, con la esperanza de ver pasar desde allí a los jugadores, que en último momento cambiaron de forma parcial la ruta originalmente trazada.

Otros caminaron decenas de cuadras o se trasladaron en el metro, ataviados con la camiseta de la selección nacional, grandes banderas y cantando la canción “Muchachos”, que se ha convertido en el himno de los fanáticos.

La aficionada Yael Torchinsky, de 39 años, figuró entre los muchos seguidores que viajaron en el metro para encontrarse con algunos familiares en las inmediaciones del Obelisco.

“Es una fiesta. La última vez que Argentina salió campeón yo tenía 3 años; no recuerdo nada y lo quiero vivir intensamente porque necesitamos esta alegría en el pueblo argentino”, dijo a The Associated Press la mujer, mientras a su alrededor los pasajeros gritaban y saltaban.

Brian Andreassi, de 23 años y quien llegó a la capital en auto, dijo que es “indescriptible” la marea de gente que ha visto en su recorrido hasta llegar al centro.

“No hay palabras para decirlo; supongo que va a ser imposible verlos, porque hay un mundo de gente ocupando sus lugares desde tempranísimo”, sostuvo el joven, quien dijo haber vivido el Mundial y las celebraciones con una intensidad inédita.

El gobierno capitalino pidió a la población mucha prudencia porque durante las celebraciones del domingo, luego de que Argentina se alzó con la Copa, varias personas sufrieron heridas tras caerse de los techos de las paradas de los autobuses y de los semáforos a donde se habían subido.

El Obelisco de Buenos Aires fue vandalizado, con pintadas.

El Mundial y el éxito del combinado ha traído alegrías muy necesitadas a un país que lleva años marcado por los problemas económicos, con una de las tasas de inflación más altas del mundo y donde casi cuatro de cada 10 personas viven en la pobreza.

“Estamos muy golpeados por muchos factores, ojalá que este sea el principio de un nuevo camino”, confió la aficionada Torchinsky.

El presidente Alberto Fernández declaró un feriado nacional el martes para que el país pudiera celebrar la victoria.

Muchos siguieron de cerca el vuelo que llevó de vuelta a casa a los jugadores. Mientras el avión se acercaba a Argentina, casi 200,000 personas siguieron su ruta por internet y los canales de noticias cubrieron en vivo su llegada.

No hay planes oficiales de que Fernández, ni ningún otro líder político, participe en los festejos pese a versiones de que los jugadores irían a la sede de gobierno.

El equipo fue recibido por la banda de rock La Mosca, que interpretó “Muchachos”, la canción escrita por un aficionado con la música de un viejo tema del grupo y que se convirtió en el himno extraoficial de los hinchas argentinos durante el torneo de Qatar.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México