Internacional - Población

Localidades siguen sin electricidad tras sismo en California

2022-12-21

A la mayoría de los 72,000 usuarios del condado de Humboldt que se quedaron sin electricidad...

Por ADAM BEAM y JOHN ANTCZAK

RIO DELL, California, EU (AP) — Pequeñas localidades que se vieron muy afectadas por un sismo de magnitud 6,4 en la costa del norte de California seguían sin electricidad el miércoles y las autoridades pidieron a los residentes hervir el agua antes de beberla.

A la mayoría de los 72,000 usuarios del condado de Humboldt que se quedaron sin electricidad cuando el sismo sacudió la localidad el martes al amanecer, se les restableció el servicio por la tarde, pero el sitio web de Pacific Gas & Electric mostraba que unos 14,000 usuarios seguían sin luz más de 24 horas después.

La mayoría de las interrupciones al servicio que continúan son en las poblaciones de Fortuna, Ferndale y Rio Dell. Se emitieron avisos de hervir del agua antes de ingerirla para Rio Dell y partes de Fortuna debido a daños en los sistemas de agua.

El sismo de magnitud 6,4 se registró a las 2:34 de la mañana del martes cerca de Ferndale, unos 345 kilómetros (210 millas) al noroeste de San Francisco y cerca de la costa de California sobre el océano Pacífico. El epicentro se situó mar adentro a una profundidad de 16 kilómetros (10 millas). Se registraron réplicas.

El sismo despertó a la gente y sacudió las casas de sus cimientos, causando heridas a por lo menos 12 personas.

Los residentes de la zona conocida por sus bosques de secuoyas, montañas escénicas y el legendario cultivo de marihuana en el Triángulo Esmeralda que abarca tres condados, están acostumbrados a los sismos. Pero muchos señalaron que este había sido más violento y desconcertante que el habitual movimiento que experimentan.

“Podías ver que el piso y las paredes temblaban”, comentó Araceli Huerta. “Se escuchaba como un tren de carga que pasaba por mi casa”.

Dos hospitales del condado de Humboldt se quedaron sin electricidad y operaban con ayuda de generadores, pero la magnitud de los daños parecía ser mínima, considerando la fuerza del sismo, de acuerdo con Brian Ferguson, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia de California.

El gobernador Gavin Newsom declaró un estado de emergencia para el condado de Humboldt el martes por la noche.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México