Ecología y Contaminación

La India sufrirá olas de calor este año tras la canícula de febrero

2023-02-28

Una ola de calor por segundo año consecutivo podría mermar la producción de...

Por Rajendra Jadhav

MUMBAI/NUEVA DELHI, (Reuters) - La India probablemente sufrirá olas de calor entre marzo y mayo, sobre todo en los principales estados productores de trigo del centro y el norte del país, anunció el martes la oficina meteorológica, luego de que en febrero las temperaturas fueron las más altas de la historia.

Una ola de calor por segundo año consecutivo podría mermar la producción de trigo, colza y garbanzos, y complicar los esfuerzos del gobierno por reducir la inflación alimentaria.

El aumento de las temperaturas también podría elevar el consumo de energía por encima de los suministros durante la temporada estival.

"Es probable que aumente la probabilidad de que haya una ola de calor entre marzo y mayo en muchas regiones del centro y noroeste de la India", dijo el Departamento Meteorológico de la India (IMD).

Marzo, crucial para la madurez de los cultivos de invierno, las temperaturas máximas por encima de lo normal son probables en la mayor parte del país, excepto en la India peninsular, dijo.

"La cosecha de trigo ya ha sufrido estrés debido al aumento de las temperaturas. Un marzo más cálido provocaría sin duda una pérdida de rendimiento", dijo un comerciante de Mumbai de una casa de comercio mundial.

India sólo produce una cosecha de trigo al año, que se siembra en octubre y noviembre y se cosecha a partir de marzo.

La temperatura máxima media en febrero fue de 29,54 grados centígrados, la más alta desde 1901, cuando el IMD empezó a llevar registros meteorológicos, además recibió un 68% menos de lluvias de lo normal.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México