Nacional - Seguridad y Justicia

Hallan a 4 estadounidenses secuestrados en norte de México

2023-03-07

Los cuatro ciudadanos estadounidenses fueron reportados por el FBI como secuestrados en la ciudad...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó el martes que fueron localizados los cuatro estadounidenses reportados por el FBI como secuestrados.

Durante la conferencia presidencial Villarreal dijo, en una llamada telefónica, que hace 35 minutos fue confirmado por la Fiscalía estatal el hallazgo de los estadounidenses y agregó que “de los cuatro hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y la otra con vida”, pero no ofreció más detalles.

El gobernador indicó que ambulancias y personal de seguridad se están trasladando al lugar adonde fueron localizados para prestar apoyo.

Los cuatro ciudadanos estadounidenses fueron reportados por el FBI como secuestrados en la ciudad fronteriza de Matamoros, en Tamaulipas, el 3 de marzo después de que hombres armados abrieron fuego contra el vehículo en el que cruzaron la frontera mexicana. El secuestro coincidió con unos violentos incidentes que se registraron ese día en esa localidad.

La alerta sobre el secuestro de los estadounidenses fue lanzada el domingo por la oficina de San Antonio del FBI y confirmada la víspera por el presidente mexicano, Andrés Manuel Lopez, quien indicó que distintos órdenes del gobierno estatal y federal estaban trabajando en la búsqueda de esas personas que, según explicó, habían cruzado a México a comprar medicinas y quedaron en medio de una confrontación entre grupos armados.

Las primeras informaciones aportadas por el FBI indicaron que los estadounidenses viajaban en una minivan blanca con matrícula de Carolina del Norte y poco después de cruzar a México hombres armados no identificados les dispararon.

Tamaulipas registra desde hace décadas una fuerte ola de violencia vinculada con el crimen organizado, tiene a miles de personas desaparecidas y es habitual que grupos rivales se lleven a las víctimas tras los enfrentamientos para ocultarlas.

El Departamento de Estado mantiene desde hace años una alerta máxima para que los estadounidenses no viajen a la zona pero es habitual que habitantes de las poblaciones fronterizas crucen a México para hacer compras, ir a consultas médicas -que son más baratas- o visitar a familiares.

Los dos principales cárteles de la región son el del Golfo, que tiene su feudo en Matamoros, y una escisión de los antiguos Zetas en Nuevo Laredo, 330 kilómetros más al oeste. Pero además hay muchas células de cada uno de estos grupos que luchan entre sí.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México