Religión

Papa Francisco envía mensaje sobre abusos sexuales en Iglesia en nuevo documental

2023-04-05

En "AMÉN. Francisco responde", el líder de la Iglesia Católica...

Por Lucila Sigal

BUENOS AIRES, (Reuters) - El Papa Francisco responde preguntas incómodas de jóvenes de distintos lugares del mundo y procedencias sobre temas como el aborto, la pérdida de la fe, la migración, el feminismo y los abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia, en un documental que se estrenará el miércoles por Star+.

En "AMÉN. Francisco responde", dirigido por los españoles Jordi Évole y Marius Sánchez, el líder de la Iglesia Católica conversa abiertamente con 10 jóvenes de entre 20 y 25 años de habla hispana, en un especial grabado en junio de 2022 en Pigneto, un barrio alternativo de Roma.

"Creo que el hecho de que sean jóvenes lleva al Papa a un sitio en el que no suele estar y cuando se le pregunta desde otros sitios, él tiene reacciones diferentes a las habituales", dijo Sánchez a Reuters en una entrevista reciente por Zoom.

Uno de los jóvenes, que fue abusado por un profesor de un colegio español del Opus Dei y al que la Iglesia absolvió y permitió seguir dando clases, confronta al Papa y le muestra una carta que el pontífice le había enviado a su padre sobre el caso, en una de las escenas más fuertes del documental.

"Sabiendo que este documental se va a ver por todo el mundo, creo que él (Papa) tiene ganas de gritar: 'Esto no debe seguir sucediendo en nuestra institución'", dijo Sánchez, quien agregó que el caso ahora fue reabierto.

El Papa, a quien los jóvenes le preguntan tutéandolo cosas como si alguna vez tuvo pareja, si cobra un sueldo y si sufrió racismo, dice que no usa celular, que a las mujeres que abortan hay que acompañarlas, que los abusos sexuales en la Iglesia son delitos que no deben prescribir y cuestiona a los países de Europa que se resisten a acoger inmigrantes africanos.

Évole y Sánchez, quienes ya habían entrevistado al Papa Francisco en 2019 y en la pandemia, contaron que el pontífice conocía los temas que se tratarían en el encuentro que duró una mañana, pero no las preguntas, y que cuando vio el resultado final no les pidió cambiar nada, pese a que los jóvenes cuestionan a la Iglesia en temas como el aborto, el rol de la mujer en la institución y la identidad de género.

"El Papa no puso ningún tipo de cortapisa previa ni condición (...) Él no sabía el chico o la chica que iba a hablar sobre cada tema, lo único que nos pidió fue que pusiéramos algún católico", contó Évole sobre los participantes, entre los que hay un musulmán, no creyentes y una joven que perdió la fe.

El documental muestra también a los jóvenes -que se conocieron al momento de filmar- en escenas de la vida cotidiana en sus casas de países como Ecuador, Perú, Senegal y Argentina, introduciendo temas sensibles como el "bullying" y el racismo.

"Hay muchos momentos muy emocionantes en los que realmente el Papa es capaz de reconfortar a los chavales, tiene mucha conexión con muchos de ellos", concluyó Sánchez.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México