Nacional - Seguridad y Justicia

México eleva controles para combatir el tráfico de fentanilo

2023-04-13

En la reunión, México y Estados Unidos declararon haber acordado continuar los...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México se comprometió el jueves con Estados Unidos a duplicar la supervisión de contenedores con sustancias químicas y aumentar las unidades militares de vigilancia en las aduanas terrestres para enfrentar el tráfico de fentanilo.

Así se acordó durante un encuentro bilateral que sostuvieron autoridades diplomáticas, policiales y militares de México y Estados Unidos en Washington para definir las estrategias conjuntas de combate al tráfico ilegal de drogas sintéticas y de armas en la región.

La reunión se dio tras varias semanas de intercambios de declaraciones entre altos funcionarios de ambos países sobre el tráfico de fentanilo, un problema que ha generado gran preocupación en Estados Unidos ante las decenas de miles de muertes que ocasionan las sobredosis del opioide sintético.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha negado reiteradamente que México fabrique fentanilo y ha alegado que “la falta de abrazos” entre los estadounidenses es la causa de la expansión del consumo de drogas en ese país. Las autoridades militares mexicanas han reportado el hallazgo de decenas de laboratorios donde se produce fentanilo, principalmente, en el estado norteño de Sinaloa.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México dijo en un comunicado que el gobierno de López Obrador se comprometió en la reunión a aumentar a 287 los equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional para la supervisión de las aduanas terrestres y a duplicar la vigilancia de los contenedores con sustancias químicas por parte de la Secretaría de la Marina y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para controlar el flujo de precursores químicos.

En la reunión, México y Estados Unidos declararon haber acordado continuar los trabajos para desmantelar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera.

México también dijo que creará una Coordinación Nacional contra el tráfico de drogas sintéticas y armas de fuego y una unidad especial en la Fiscalía General de la República. Fijará unos protocolos contra el lavado de dinero para afectar las estructuras económicas de la delincuencia organizada y lograr el bloqueo de cuentas en ambos países, indicó el gobierno.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció en un video que difundió en su cuenta de Twitter que Washington aceptó crear un grupo de trabajo que supervisará semanalmente la reducción del cruce de armas de fuego desde Estados Unidos hacia México.

El fentanilo es un opioide sintético traficado por carteles mexicanos al que se atribuyen unas 70,000 muertes por sobredosis al año en Estados Unidos.

La mayor parte del fentanilo ilegal es distribuido en píldoras que se parecen a otros medicamentos, o mezclados con otras drogas, incluidas la heroína y la cocaína. Muchas personas que mueren por sobredosis en Estados Unidos no saben que están consumiendo fentanilo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México