Internacional - Política

Rusia expulsa 10 diplomáticos noruegos

2023-04-26

El Ministerio del Exterior ruso dijo que había convocado al embajador para protestar por la...

 

COPENHAGUE (AP) — Diez diplomáticos noruegos recibieron la orden de abandonar Rusia el miércoles, en lo que Oslo llamó un “acto de venganza” por la expulsión de 15 miembros del personal diplomático ruso a los que acusó de espionaje.

Se informó al embajador noruego que “10 de nuestros diplomáticos en la embajada en Moscú han sido declarados indeseables en Rusia”, dijo la vocera de la cancillería noruega, Ragnhild H. Simenstad, en un correo electrónico. Deben partir de Rusia “en breve”.

El Ministerio del Exterior ruso dijo que había convocado al embajador para protestar por la decisión de Oslo de expulsar a 15 diplomáticos rusos. Añadió que tomará otras medidas en respuesta a “actos inamistosos de Oslo”, como las restricciones sobre la contratación de personal ruso para las misiones diplomáticas noruegas.

“Consideramos la decisión rusa un acto de venganza”, dijo Simenstad, y añadió que los diplomáticos noruegos en Rusia realizan tareas diplomáticas normales.

El 13 de abril, Noruega informó que los rusos que expulsaba eran sospechosos de espionaje.

“La decisión de Noruega de declarar indeseables a 15 personas de la embajada rusa en Noruega se basa en el hecho de que han realizado actividades de inteligencia bajo cubierta diplomática”, dijo Simenstad.

Suecia informó a Rusia el martes que cinco empleados de la embajada en Estocolmo deben abandonar el país bajo sospecha de espionaje. El ministro del Exterior, Tobias Billstrom, dijo que sus actividades son “incompatibles” con su estatus diplomático. Añadió que el embajador ruso Viktor Tatarintsev fue informado de las expulsiones.

Las emisoras públicas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia informaron la semana pasada en una investigación conjunta que se sospechaba a Rusia de espiar en las aguas del Báltico y el Mar del Norte por medio de barcos pesqueros, buques de carga y yates civiles.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México