Nacional - Finanzas

Fin de pandemia abre nuevo capítulo para bonistas de TV Azteca

2023-05-05

A fines del año pasado, un juez en Ciudad México bloqueó los pagos de bonos de...

Irene Garcia Perez y Michael O'Boyle

(Bloomberg) -- La declaración de este viernes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la fase de emergencia del covid-19 ha terminado fue en gran medida simbólica. Pero, en un giro extraño, la decisión podría tener ramificaciones para los acreedores que intentan cobrar US$400 millones de bonos impagos en Ciudad México.

A fines del año pasado, un juez en Ciudad México bloqueó los pagos de bonos de TV Azteca por valor de US$400 millones en un fallo que determinó que la compañía no estaba obligada a efectuar los pagos hasta que la OMS declarara oficialmente el fin de la pandemia. Los inversionistas tardaron meses en enterarse de la decisión, uno de los muchos giros desconcertantes en el enfrentamiento entre los tenedores de bonos y Ricardo Salinas Pliego, la tercera persona más rica de México y propietario de TV Azteca.

Los dos grupos se han enfrentado desde 2021 después de que la empresa dejara de pagar los bonos con vencimiento en 2024, propiedad en su mayoría de inversionistas extranjeros, al tiempo que seguía pagando otras deudas en México. En ese momento, la emisora dijo que estaba bajo una presión creciente por la caída de las ventas de publicidad durante la pandemia y que buscaría reestructurar su deuda.

Si bien la decisión de la OMS suena como un desarrollo positivo para los acreedores, les espera una ardua batalla con Salinas para recibir el pago. Para empezar, no está claro qué tan rápido responderá la corte mexicana a la declaración de la OMS. Mientras tanto, ambas partes están inmersas en litigios: los inversionistas demandaron a la empresa en EU para que se acogiera al Capítulo 11, y TV Azteca los demandó en México.

Un representante de Grupo Salinas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México