Internacional - Población

Casi 400 muertos por inundaciones en el Congo

2023-05-08

Las intensas lluvias de los últimos días han provocado sufrimiento para miles de...

Por JUSTIN KABUMBA

GOMA, República Democrática del Congo (AP) — El número de muertos por las inundaciones en el este de la República Democrática del Congo casi se ha duplicado, alcanzando cerca de 400 personas hasta el domingo, de acuerdo con un funcionario local.

Thomas Bakenge, administrador de la zona más afectada —el territorio de Kalehe, de la provincia de Kivu del Sur_, dijo por teléfono a The Associated Press que el domingo se recuperaron más cadáveres, entre ellos muchos hallados flotando en el lago Kivu.

Bakenge indicó que el número confirmado de muertos ascendía a 394, pero señaló que es un recuento provisional, ya que la búsqueda continúa. Más de 300 víctimas habían sido enterradas hasta el domingo, según grupos locales.

Las lluvias torrenciales en el territorio de Kalehe comenzaron el jueves por la noche. Los ríos se desbordaron y las crecidas repentinas arrasaron la mayoría de las construcciones en las aldeas de Bushushu y Nyamukubi, causando la enorme pérdida de vidas humanas.

Delphin Birimbi, un líder civil de Kalehe, indicó que tenía entendido que miles de personas seguían desaparecidas. Dijo a la AP que algunos médicos habían llegado para tratar a los heridos, pero que las comunidades pedían más ayuda de emergencia.

La destrucción causada por las inundaciones dificultó las labores de ayuda, ya que dos carreteras principales estaban intransitables.

Más de 170 víctimas fueron enterradas en cuatro fosas comunes, declaró por teléfono Valet Chebujongo, un joven activista político que colabora en las tareas de rescate en Kalehe. “Imagínense, los entierran en una fosa común, sin ataúd”, manifestó.

El gobierno congoleño declaró el lunes día de luto nacional, y las banderas ondearán a media asta en memoria de las víctimas.

Una delegación de funcionarios del gobierno y legisladores enviada por el presidente del Congo, Félix Tshisekedi, llegó a Bukavu, ciudad cercana a la parte sur del lago Kivu, y tenía previsto visitar la zona devastada el lunes, según un portavoz del gobierno.

Las intensas lluvias de los últimos días han provocado sufrimiento para miles de personas en África Oriental, incluidas zonas de Uganda y Kenia.

En Ruanda, país fronterizo con el Congo, las inundaciones y deslaves dejaron 129 muertos esta semana.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México