Internacional - Economía

La brasileña Petrobras apelará la decisión que bloquea las perforaciones en la desembocadura del Amazonas

2023-05-24

Petroleo Brasileiro SA dijo que está dispuesta a cumplir cualquier requisito adicional del...

 

SAO PAULO, Brasil (Reuters) - La petrolera estatal brasileña Petrobras dijo el miércoles que presentará esta semana un recurso contra la decisión de la agencia medioambiental Ibama de bloquear la perforación de un pozo en la desembocadura del río Amazonas.

Petroleo Brasileiro SA dijo que está dispuesta a cumplir cualquier requisito adicional del Ibama a pesar de considerar que hasta ahora ha cumplido "todas las necesidades técnicas" para que el proyecto sea aprobado.

La decisión del Ibama la semana pasada de bloquear la perforación provocó una división en la coalición del presidente Luiz Inácio Lula da Silva entre quienes quieren dar prioridad a la protección del medio ambiente y quienes quieren utilizar a Petrobras para impulsar un crecimiento muy necesario.

El propio Lula dijo que le resultaba "difícil" creer que la prospección de petróleo en alta mar en la cuenca amazónica causaría daños al medio ambiente porque tendría lugar a kilómetros de distancia de la selva tropical, pero añadió que si la perforación supone un problema para la Amazonia, desde luego no se llevaría a cabo.

La decisión de Petrobras de recurrir la prohibición del Ibama se produjo tras una reunión celebrada el martes entre el presidente ejecutivo de la empresa, el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira; la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, y el jefe de la agencia medioambiental, Rodrigo Agostinho.

Tras la reunión, Silva dijo que la presión política no llevaría a la agencia a revocar su decisión, basada en "criterios técnicos", pero Agostinho dejó la puerta abierta a que Petrobras presente nuevas solicitudes.

Petrobras dijo en un comunicado en su página web que la apelación incluiría más medidas para proteger el medio ambiente en el estado norteño de Amapa, el más cercano a la zona en alta mar que pretende perforar.

"La empresa se comprometerá a ampliar una base de estabilización de la fauna en la ciudad de Oiapoque, además de una base ya construida en Belem, para que en la remota posibilidad de un derrame de petróleo la asistencia a la fauna pueda llevarse a cabo en ambos lugares", dijo el gigante petrolero.

Petrobras señaló que la distancia entre Belem y el lugar de perforación fue una de las cuestiones mencionadas por la agencia medioambiental para bloquear su anterior solicitud.

Si el Ibama mantiene la decisión, añadió Petrobras, la plataforma de perforación y otros equipos de la región se trasladarán al sudeste de Brasil.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México