Internacional - Seguridad y Justicia

Gobierno colombiano y guerrilla ELN cierran nuevo ciclo de diálogo de paz; anunciarían cese al fuego

2023-06-09

Petro llegó la noche del jueves a La Habana para la ceremonia, que se pospuso un día...

Por ANDREA RODRIGUEZ

LA HABANA (AP) — Con la presencia del presidente colombiano Gustavo Petro se clausurará el viernes en Cuba un nuevo ciclo de conversaciones entre la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno del país sudamericano, en un acto en el que se espera el anuncio de un cese al fuego bilateral.

Petro llegó la noche del jueves a La Habana para la ceremonia, que se pospuso un día luego de que los negociadores solicitaran más tiempo con el fin de “ultimar detalles”, indicaron en un comunicado conjunto. El portal oficial Cubadebate mostró imágenes del arribo del mandatario y su agenda consignó también una reunión con su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel.

Este es el tercer Ciclo de diálogo entre las partes, luego del reinicio de las conversaciones a finales del año pasado y luego de que estas estuvieran congeladas por la desavenencia entre los rebeldes y el entonces mandatario Iván Duque por más de tres años. Los anteriores fueron en Venezuela y México, que fungen como países garantes de las conversaciones.

Los representantes habían indicado que los dos temas pilares para esta etapa serían la participación ciudadana y un acuerdo de cese al fuego.

Horas antes de que se pospusiera la cita el jueves, el Alto Comisionado de Paz de Colombia, Danilo Rueda, confirmó en Colombia que el alto de hostilidades era un hecho y destacó que era la primera vez que el ELN pactaba un acuerdo semejante.

El máximo comandante guerrillero Antonio García -cuyo nombre legal es Eliécer Herlinto Chamorro Acosta-, también podría estar presente en la ceremonia luego de que esta semana la Fiscalía General de Colombia aceptó suspender la orden de captura que pesaba sobre él precisamente a pedido del Poder Ejecutivo.

El diálogo con el ELN estaba suspendido desde enero de 2019 cuando el grupo insurgente fue señalado por las autoridades de detonar un explosivo en una escuela de policía que causó la muerte de 21 personas.

En ese marco, el gobierno del entonces presidente Iván Duque (2018-2022) suspendió el proceso de paz y exigió a Cuba la entrega de los guerrilleros, pero la isla rechazó el pedido alegando que el protocolo firmado impedía esta medida, lo que a su vez le valió que fuera incluida en una lista de países patrocinadores del terrorismo por parte de Estados Unidos y un fuerte aliado de la administración colombiana de entonces.

Tras el triunfo electoral de Petro, quien manifestó como eje de su campaña lograr la eliminación de la violencia en su país, los contactos entre ambas partes se reanudaron.

Las nuevas negociaciones no estuvieron exentas de fricciones, como la negativa del ELN de acogerse a un cese del fuego que anunció Petro en diciembre o los entredichos luego de que los rebeldes consideraron unas declaraciones del mandatario como ofensivas pues ponían en duda su estatus de organización política y sugerían vínculos con el narco.

Cuba fue también sede de los diálogos que llevaron al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con las cuales se firmó un histórico acuerdo de paz en noviembre de 2016 bajo el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

El ELN fue fundado en 1964 inspirado en las ideas de la revolución cubana e intentó infructuosamente en media docena de ocasiones llegar a un acuerdo de paz con el Estado. Actualmente opera en más de 200 municipios de Colombia y podría tener entre 2,000 y 4,000 integrantes, según las autoridades.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México