Derechos Humanos

Holanda y Canadá presentan denuncia contra Siria por casos de tortura

2023-06-12

El tratado de 1984 exige que las partes inicien un proceso de mediación antes de llevar el...

Por MOLLY QUELL

LA HAYA (AP) — Holanda y Canadá presentaron el lunes una denuncia conjunta contra Siria ante el máximo órgano judicial de Naciones Unidas, alegando que el régimen de Bashar Assad ha torturado a miles de civiles, en violación de una convención de la ONU.

Ambos países afirmaron que Siria ha “cometido innumerables violaciones del derecho internacional” y pidieron a la Corte Internacional de Justicia que dicte medidas provisionales que ordenen a Damasco poner fin a un supuesto programa generalizado de tortura contra cualquiera que se oponga al gobierno durante la larga guerra civil del país.

Los holandeses anunciaron por primera vez hace tres años un plan para exigir responsabilidades a Siria por lo que calificaron de “crímenes horrendos”, pidiendo al gobierno de Assad mediante nota diplomática que entablara negociaciones en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Canadá se unió al proceso en 2021.

El tratado de 1984 exige que las partes inicien un proceso de mediación antes de llevar el conflicto ante un tribunal con sede en La Haya. La denuncia señala que el proceso ha fracasado.

Holanda y Canadá dijeron que hay muchas pruebas de que el régimen ha participado en violaciones graves y sistémicas de los derechos humanos contra su propio pueblo desde 2011. “Los civiles sirios han sido torturados, asesinados, desaparecidos, atacados con gas venenoso o lo han perdido todo cuando huían para salvar sus vidas”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, en un comunicado.

La denuncia cita las conclusiones del Mecanismo Internacional Imparcial e Independiente sobre Siria, el organismo de las Naciones Unidas encargado de investigar los crímenes cometidos durante el conflicto. Sin embargo, los intentos de crear un tribunal especial para juzgar esos crímenes han sido bloqueados por Rusia. El presidente ruso Vladímir Putin ha respaldado a Assad durante más de una década de violencia y mercenarios rusos han sido acusados de bombardear indiscriminadamente a civiles.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México