Religión

Tribunal del Vaticano sanciona a activistas por dañar estatua

2023-06-12

La abogada Floriana Gigli dijo que Viero y Goffi sabían que su protesta...

Por NICOLE WINFIELD

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Un tribunal del Vaticano condenó el lunes a dos activistas ambientales por daño agravado y les ordenó pagar más de 28,000 euros (30,000 dólares) en restitución luego que pegaron sus manos a la base de una estatua antigua en los Museos Vaticanos a manera de protesta para llamar la atención sobre el cambio climático.

Guido Viero y Ester Goffi, integrantes del grupo ecologista Última Generación, también recibieron una condena en suspenso de nueve meses y una multa de 1.620 euros cada uno. Una tercera activista juzgada con ellos, Laura Zorzini, fue multada con 120 euros.

El juicio se originó en una protesta del 18 de agosto en los Museos Vaticanos, durante la cual Viero y Goffi pegaron sus manos a la base de la estatua de Laocoonte, una de las obras antiguas más importantes de la colección que se cree que data del siglo I a.C. Colgaron una pancarta que decía “Última generación: sin gas y sin carbono”, mientras Zorzini los filmaba.

Su acción fue parte de una ola de protestas de activistas que han fijado como objetivos a museos y otras instituciones culturales, han bloqueado el tráfico durante días y han causado afectaciones en un intento por llamar la atención sobre lo que los activistas catalogan como el fracaso de los gobiernos para tomar medidas contra el cambio climático.

En los argumentos finales, el abogado del Estado de la Ciudad del Vaticano acusó a los dos ambientalistas ​​de explotar la conocida preocupación del papa Francisco por la causa ambiental al causar un daño “inestimable” a una parte del patrimonio artístico y cultural del mundo.

La abogada Floriana Gigli dijo que Viero y Goffi sabían que su protesta dañaría la obra de arte, citando su decisión de pegar sus manos a la base y no a la estatua, y aún así nunca expresaron su arrepentimiento por el daño causado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México