Nacional - Seguridad y Justicia

Alcaldesa de Tijuana en México se muda a cuartel militar por amenazas del narco

2023-06-13

La alcaldesa Montserrat Caballero, afirmó que había recibido amenazas luego de...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, Baja California, una ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, cambiará su residencia a un cuartel militar tras las amenazas recibidas de parte de grupos del crimen organizado, una medida instruida por las fuerzas de seguridad del país para protegerla, dijo el lunes el presidente.

Tijuana, que comparte con San Diego una de las fronteras más transitadas del planeta, se ha convertido en una de las localidades más peligrosas de México desde hace años debido a la presencia de grupos delictivos que luchan por las rutas de tráfico de drogas a Estados Unidos y otros negocios ilegales.

"Se le está protegiendo, ya desde hace como quince días, porque sí ha recibido amenazas", dijo el mandatario Andrés Manuel López Obrador en su conferencia diaria, cuando se le preguntó sobre el caso. "Es mejor prevenir que lamentar", agregó.

La alcaldesa, Montserrat Caballero, del mismo partido que López Obrador, Morena, afirmó a los periodistas en un video compartido en las redes sociales el lunes que había recibido amenazas luego de confiscar 1,700 armas de fuego a grupos criminales y detener a 56 personas.

"¿Por qué tengo las amenazas? Porque damos resultados y porque seguimos dando resultados", dijo. Aseguró que no tiene miedo pero que es humana. "Una no es de hule".

    Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, anuncia que vivirá en el cuartel militar de la zona porque no se siente segura.

    Así las cosas en el país donde no pasa nada y todo es felicidad. pic.twitter.com/9mk4AwXDqD

    — Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 13, 2023

Las tasas de homicidios dolosos en el país latinoamericano cayeron el año pasado, pero en cifras totales, el gobierno de López Obrador ya es el que más crímenes de ese tipo ha registrado en la historia del país, según recuentos de datos oficiales realizados y compartidos por los medios.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México