Internacional - Seguridad y Justicia

Miami se pone en guardia ante multitudes por comparecencia Trump

2023-06-13

Las autoridades están tomando precauciones ya que Trump comparecerá ante un juez...

Anna Jean Kaiser y Michael Smith

(Bloomberg) -- Entre Al Capone, estrellas de telenovelas y una larga lista de narcos, Miami ha tenido una larga historia de acusados ​​de alto perfil, pero ninguno como Donald Trump.

Al tiempo que el expresidente se prepara este martes para comparecer ante el tribunal de la ciudad para enfrentar cargos penales, la Policía de Miami se prepara para multitudes que van desde 5,000 a 50,000 personas, dijo el jefe Manuel Morales. Hasta el martes por la mañana, solo se había cerrado la calle frente al tribunal.

El martes por la mañana, varias docenas de personas se habían presentado en apoyo a Trump, algunos portando camisetas con leyendas como “Blacks for Trump”, insignias de la bandera estadounidense y banderas de “Trump 2024”. Su número era muy superior al de las 60 tiendas de campaña que albergaban los estudios de radio y televisión, en tanto que los periodistas esperaron toda la noche en fila para acceder a las salas del tribunal.

Las autoridades están tomando precauciones ya que Trump comparecerá ante un juez federal para leerle los 37 cargos de una acusación por mal manejo de documentos clasificados después de que salió de la Casa Blanca. Está previsto que Trump se presente alrededor de las 3 p.m., hora local, del martes.

“Estamos conscientes de que existe la posibilidad de que las cosas empeoren, pero ese no es el estilo de Miami”, dijo Morales el lunes en una conferencia de prensa flanqueada por el alcalde de Miami, Francis Suárez. “Lo que realmente no queremos es incomodar a nadie”.

Los preparativos de Miami hasta ahora contrastan con los de Nueva York en abril pasado, cuando Trump se presentó ante el tribunal para su primera acusación por cargos penales separados. En ese momento, grandes grupos de manifestantes y simpatizantes se reunieron cerca, mientras que varias cuadras de la ciudad permanecieron cerradas al tráfico.

El lunes, un mitin a las puertas del campo de golf de Trump en Doral, a donde el expresidente llegó por la tarde, no atrajo a más de 50 personas.

Los leales a Trump prometen una demostración de fuerza, como parte de un llamado nacional realizado por el propio Trump. El domingo, el expresidente dijo a Roger Stone— quien fuera indultado por Trump en 2020 luego de su condena por haber hecho declaraciones falsas, obstrucción y manipulación de testigos— en su programa de radio que “tienen que salir y protestar pacíficamente”.

“Estamos aquí para apoyarlo porque sentimos que hizo un buen trabajo como presidente”, dijo Lou Marin, vicepresidente ejecutivo de la Asamblea Republicana de Florida pro-Trump, quien organizó una caravana de simpatizantes desde Orlando. “Vamos allí a hacer lo nuestro y luego nos vamos a casa”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México