Internacional - Población

Jefe militar dice que hay varias versiones sobre los niños hallados en la selva colombiana

2023-06-13

El avión fue hallado dos semanas después en una zona espesa de la selva. En el lugar...

 

BOGOTÁ (AP) — El comandante conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares de Colombia aseguró el martes que no está claro aún qué sucedió con los cuatro niños hallados en la selva 40 días después del accidente aéreo en el que murió su madre y consideró que los menores podrían aclararlo mejor al paso del tiempo.

“Hemos tenido varias versiones”, dijo el general Pedro Sánchez en diálogo con la emisora Blu Radio.

Explicó que existe una versión según la cual al día siguiente del siniestro los niños “abandonaron ese sitio y regresaron a los tres días, pero ya había muchas abejas y moscas y eso los obligó a salir de allí”.

Pero el domingo el padre de los dos más pequeños, Manuel Miller Ranoque, afirmó que la mujer permaneció cuatro días viva tras el accidente ocurrido entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, al suroriente de Colombia. Según Ranoque la hija mayor le contó que “la mamá estuvo cuatro días viva. Antes de morir la mamá les dice, tal vez, ‘váyanse’”.

“También nos han dicho que la mamá murió inmediatamente, en el impacto, y que la bebé... fue sacada inmediatamente por la hermana mayor”, aseguró Sánchez. Por ello, el general insistió en que hay que esperar a que los menores se recuperen para que puedan dar su versión de los hechos y que, por el momento, todo lo que se diga es una “especulación”.

El accidente de la avioneta en la que se desplazaba la familia ocurrió el 1 de mayo. En el hecho fallecieron el piloto, otro pasajero y la madre de los cuatro niños, Magdalena Mucutuy. Los menores -Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 4 y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, quien cumplió un año estando en la selva- sobrevivieron y permanecieron perdidos durante 40 días hasta que fueron hallados el viernes por un grupo del Ejército apoyado por integrantes de comunidades indígenas.

Desde entonces los menores, miembros de la etnia indígena huitoto, se recuperan en el Hospital Militar en Bogotá.

Sobre la bebé, el uniformado afirmó que, según le comentaron los abuelos, sólo recibió agua mientras estuvo en la selva. “Algo que le ayudó a ella fue la contextura que tenía al inicio del accidente. Era robustica, muy saludable y eso le permitió permanecer con vida”, explicó el general.

Añadió que, al parecer, la madre la llevaba en sus brazos en el momento del accidente y eso habría permitido que se salvara.

Sánchez explicó que el sitio en el que fueron hallados los menores está a poco más de seis kilómetros al oeste del lugar del accidente y agregó que “estuvimos cerca de ellos” y, en algunas ocasiones, es posible que a unos “40 o 50 metros”.

Los niños viajaban con su madre desde la aldea amazónica de Araracuara hacia el poblado de San José del Guaviare cuando el piloto del Cessna monomotor de hélice declaró una emergencia debido a una falla en el motor. Poco después la aeronave desapareció del radar.

El avión fue hallado dos semanas después en una zona espesa de la selva. En el lugar se recuperaron los cuerpos de los tres adultos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México