Miscelánea Humana

Heladeros prueban sabores exóticos para sus productos, como de aderezo ranch

2023-06-13

Liz Sgroi, directora ejecutiva de Food Network Magazine, señala una colaboración esta...

Por KIM COOK / AP

Viaje a cualquier parte del mundo y encontrará alguna versión del helado. Pruebe el gelato de limón en Italia, una barrita de kulfi de caramelo en Nepal o una paleta de canela en México. Si está en Seúl, pruebe un cucurucho de maíz inflado en forma de “J” relleno de helado suave.

Los norteamericanos tienden a ser fieles al chocolate, la vainilla y al helado con trozos de galleta, según la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos. Les gustan los helados de medio litro o los conos rellenos de helado.

Sin embargo, el mundo del helado no es inmune al cambio y, como cualquier ámbito culinario, está evolucionando. En los últimos años, hemos asistido a una explosión de nuevas combinaciones de sabores, ingredientes inesperados y nuevas presentaciones de heladeros grandes y pequeños, según los editores gastronómicos.

En cuanto al sabor, hay ingredientes florales como la rosa, el azahar, la lavanda y el jazmín, y notas herbales como el azafrán y el estragón. Otra tendencia son las combinaciones inusuales de salado y dulce.

“Jeni’s Splendid Ice Cream tiene un sabor ‘Everything Bagel’ con helado de queso crema y pequeños pedazos de bagel”, dijo Taylor Ann Spencer, redactora adjunta de Delish.com.

Liz Sgroi, directora ejecutiva de Food Network Magazine, señala una colaboración esta primavera entre Van Leeuwen y Hidden Valley en un helado con sabor a aderezo ranch.

Los heladeros, como muchos chefs, están adoptando una despensa internacional, dice Alana Al-Hatlani, redactora adjunta de alimentación de la revista Southern Living.

“Me he dado cuenta de que hay muchos sabores nuevos de cítricos, además de limón, naranja y lima, como calamansí, naranja china y mandarina”, señaló. En su ciudad, Birmingham, Alabama, la empresa de helados artesanos Big Spoon Creamery tiene un sabor a pastel de limón yuzu, por ejemplo.

Spencer destaca la heladería Salt & Straw, de Oregón, por “combinaciones como pistache con azafrán e hibisco y coco”. Otras propuestas suenan como un cálido abrazo en forma de helado: Té con leche de jazmín con virutas de almendra bañadas en chocolate, o crumble de ruibarbo con anís tostado.

Tyler Malek, cofundador de Salt & Straw con su prima Kim Malek, dijo que les gusta colaborar con chefs y fabricantes para contar historias culturales a través del helado. En una colaboración regional, trabajaron con Panther Coffee, con sede en Florida, en un helado de café y chocolate Tres Leches que se lanzó en la tienda de Panther en Miami. Ahora está disponible en todo el país a través del sitio web de Salt & Straw.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México