Internacional - Seguridad y Justicia

Cómo fueron las horas previas al arresto del primer Donald Trump 

2023-06-13

Se podía ver a grupos de agentes del FPS, algunos de los principales perros que detectan...

Gustaf Kilander and Andrew Feinberg / Independent

Insurrecciones, negadores de elecciones, un hombre vestido como el Tío Sam y un sujeto con una cabeza de cerdo empalada aparecieron frente a un juzgado de Miami para protestar, celebrar o simplemente vivir la experiencia del arresto del expresidente Donald Trump, el primer comandante en jefe en ser puesto bajo arresto por cargos federales.

La policía de Miami bloqueó brevemente una plaza frente al juzgado. Las autoridades trasladaron a miembros del público y los medios de comunicación al otro lado de la calle de la corte mientras se investigaba un paquete sospechoso. El visto bueno se dio poco después de las 11:30 am del martes.

Según Nicole Ninsalata de WSVN, un escuadrón antibombas acudió a una acera fuera del juzgado, donde se detectó un televisor de pantalla plana con cables amarillos que brotaban de la parte trasera.

Dos hombres fueron vistos colgando el televisor, que decía: “A la m*erda los medios de noticias controlados por comunistas”. El televisor fue investigado posteriormente porque nadie lo reclamó, según el Miami New Times.

Los manifestantes y los simpatizantes de Trump comenzaron a enfrentarse antes de la lectura de cargos con un vídeo que anda circulando de discusiones en las que intervino la policía.

Cuando Trump llegó a Florida el lunes por la noche, las imágenes compartidas en Twitter muestran a los partidarios de Trump confrontar a un hombre con pancartas anti-Trump.

El caos estalló en Miami después de que un manifestante saltara delante de la caravana de Trump a la salida del tribunal federal tras declararse inocente de los 37 cargos que se le imputan.

En una entrevista con The Independent antes de que se produjera el incidente, el manifestante se identificó como Domenic Santana.

Al hablar de por qué estaba en el juzgado, dijo: “Ojalá algún día tengan que encarcelarlo. Debieron haberlo encerrado hace mucho, mucho tiempo. Se ha salido con la suya. Es un maestro de las mentiras, se graduó en la Facultad de Nueva York de las Ratas, tiene una maestría y sabe cómo darle la vuelta. Va a darle la vuelta a esto: ‘Es político. Es porque me postulo a ser presidente por lo que me acusan’”.

“Él tiene su caso hecho. No necesita abogados que lo defiendan. Ya conoce el proceso. Antes de las elecciones, ‘Ay, si pierdo es por fraude’. El día que perdió: ‘Ay, fraude, fraude, fraude’. Mientras tanto su fiscal general: ‘No hubo fraude’. Y luego ‘Estás despedido’, al día siguiente. Qué es eso. Ya basta”, añadió Santana.

Las imágenes de la escena parecen mostrar cómo derriban y detienen a Santana.

El martes, Santana declaró al Sun Sentinel que los partidarios de Trump “vinieron por mí. Me llamaban comunista. Trump es una rata que se graduó de la facultad de ratas. Debieron haberlo encerrado hace mucho, mucho tiempo”.

Santana es un jubilado cubano-americano, según el Palm Beach Post.Santana alegó que acudió al juzgado para enfrentarse a la “secta” de Trump. “Estas acusaciones son solo el principio de sus mentiras”.

El lunes por la tarde, la policía separó a Santana de la multitud tras un enfrentamiento con partidarios del expresidente.

Santana, que vive en Miami, se presentó en el juzgado al día siguiente con el mismo atuendo de antiguo presidiario y portando el cartel.

“Debieron haberlo encerrado hace mucho tiempo”, dijo, según el Miami New Times.

El exestratega jefe de la Casa Blanca de Trump, Steve Bannon, parecía preocupado por los manifestantes anti-Trump durante su programa en Real America’s Voice, una emisora de derecha.

“Si quieres buscar problemas, deja que estos dos grupos se reúnan porque Never Trump, los anti-Trump y Antifa, BLM, son gente violenta”, afirmó. “Y siempre están ahí para hacer enojar a la gente. Siempre están ahí para tratar de iniciar peleas. Y soy un mero observador aquí anclado en Washington DC, pero debo decirles que no me entusiasma lo que estoy viendo en cuanto al control de multitudes. Creo que solo estamos pidiendo problemas y lo que no queremos hoy son problemas”.

“Queremos que esta cosa rápido empiece y acabe, y espero que las autoridades de Miami y otros hagan el trabajo que hace la policía de Nueva York”, agregó en referencia a la lectura de cargos de Trump a principios de este año en un caso separado.

El martes, los partidarios de Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, fueron vistos fuera del juzgado en una pelea a gritos sobre las vacunas contra el covid-19 y la respuesta de Trump a la pandemia.

Osmany Estrada atrajo bastante atención mientras su cabeza de cerdo se horneaba bajo el sol de Florida de 38 °C (100 °F).

“Estoy aquí para divertirme”, exclamó a los periodistas, según muestran las imágenes tuiteadas por Freedom News. Cuando se le preguntó acerca de la cabeza de cerdo, dijo: “¿Cuál es el problema con la cabeza de cerdo? ¡Está feliz, míralo!”.

Señaló hacia la cabeza, de cuya boca sobresalía una bandera estadounidense, empalada en el extremo de un poste de madera, y aclaró que era en referencia a El señor de las moscas.

Cuando se le preguntó si apoyaba a Trump, contestó: “Estoy aquí para divertirme, estoy aquí para celebrar la democracia estadounidense”.

La negacionista de las elecciones y candidata a gobernadora del Partido Republicano de Arizona en 2022, Kari Lake, también hizo acto de presencia frente al juzgado de Miami.

Al hablar con Real America’s Voice, regurgitó muchos de los puntos de conversación de Trump.

“Tenemos que demostrarle al presidente Trump que lo respaldamos, él nos ha respaldado desde que bajó esa escalera hace casi ocho años hasta la fecha”, dijo. “Le han tirado de todo… la primera farsa del enjuiciamiento, la segunda farsa del enjuiciamiento, Russiagate”.

“Realmente es solo un esfuerzo por seguir menospreciando al único hombre que defendía a la gente”, añadió. “Necesitamos un presidente que defienda a las personas y que no lo controle la clase de donantes. No lo controlan los cabilderos. No lo controla el establecimiento. Él está trabajando para nosotros. Y estamos aquí para apoyarlo y decirle que sabemos de qué se trata: es otra cacería de brujas. Sabemos que es un hombre inocente”.

La abogada de Trump, Alina Habba, optó en cambio por centrarse en el descubrimiento de que el presidente Joe Biden tenía documentos clasificados en su casa y en su oficina; un caso que, según los expertos jurídicos, es muy diferente al de Trump y es poco probable que dé lugar a acciones legales.

“El propio Joe Biden estuvo en posesión de documentos clasificados, pero no lo han procesado. Y ninguno de ellos tomó posesión de esos documentos mientras era presidente. Ninguno de ellos era presidente, quien, como jefe y único miembro del poder ejecutivo, tiene el poder de desclasificar documentos de forma expedita”, dijo.

“La decisión de presentar cargos contra el presidente Trump, mientras se hacen de la vista gorda con otros, es emblemática de la corrupción que tenemos aquí. Estamos en un punto de inflexión en la historia de nuestra nación”.

“La persecución selectiva de un opositor político destacado es el tipo de cosas que se ven en dictaduras, como Cuba, y Venezuela. Allí es habitual que los candidatos rivales sean procesados, perseguidos y encarcelados. Lo que se le está haciendo al presidente Trump debería aterrorizar a todos los ciudadanos de este país. Estos no son los ideales sobre los que se fundó nuestra democracia. Estos no son nuestros Estados Unidos”.

El cómico Jason Scoop apareció para hacer su imitación del expresidente.

La comentarista de extrema derecha Laura Loomer, partidaria de Trump y negacionista de las elecciones, afirmó que la acción legal contra Trump ocurría ahora porque está “más fuerte que nunca”, según el Miami New Times.

Los partidarios de Trump y los manifestantes se enfrentaron, y posteriormente se pudo oír el cántico “Trump es un idiota”. Un hombre tachó sin fundamento al presidente Joe Biden de “pedófilo”, posiblemente en referencia a la teoría de conspiración QAnon.

El presidente del Partido Republicano, Vivek Ramaswamy, habló fuera del juzgado, criticando la acusación y diciendo que indultaría a Trump si llega a ser presidente.

El rapero Forgiato Blow, asociado de Proud Boys y MAGA, calificó el proceso judicial contra Trump como caza de brujas.

Un hombre llamado Xavier, que parecía haberse enfrentado a los partidarios de Trump la noche anterior, lo que derivó en la intervención policial, se presentó con un cartel el martes que decía “Trump j*dió a la mitad de Estados Unidos”, y un sombrero que decía “A la m*erda Ron DeSantis”.

El agitador de extrema derecha Anthime Gionet, que se hace llamar Baked Alaska, también fue visto fuera del juzgado. Lo acusaron tras retransmitir en directo su presencia en el Capitolio de Estados Unidos durante la insurrección del 6 de enero de 2021.

Un partidario de Trump apareció en Fox Business diciendo que Hunter Biden, “comenzó la guerra contra Ucrania hace cinco años”.

Las protestas, en su mayoría pacíficas, se produjeron después de que las autoridades de Miami aseguraran al público que tendrían todo bajo control antes de la comparecencia de Trump ante el juzgado.

En una conferencia de prensa en la sede de la policía de Miami, el alcalde Francis Suárez dijo que la ciudad ejecutaría planes para “asegurarse de que todos tengan derecho a expresarse pacíficamente y ejercer sus derechos constitucionales” en “una manera obviamente pacífica”.

“En nuestra ciudad, obviamente creemos en la Constitución y creemos que las personas deben tener derecho a expresarse. Pero también creemos en la ley y el orden. Y eso lo sabemos y esperamos que mañana sea pacífico”.

“Alentamos a las personas a que demuestren de manera pacífica cómo se sienten. Y vamos a tener las fuerzas adecuadas necesarias para garantizarlo”, aseveró.

Suárez, de quien se rumorea que planea postularse en las primarias presidenciales republicanas de 2024, se negó a criticar la retórica del expresidente y dijo que no ha hablado con Trump para pedirle que se retracte de sus llamados a protesta, a pesar del historial del expresidente de incitar a la violencia.

“No he hablado con él. No tengo su número de teléfono”, dijo.

Suárez pareció comparar los eventos del 6 de enero y la violencia potencial que podría surgir el martes con las protestas posteriores al asesinato de George Floyd por parte de un oficial de policía de Minneapolis en el verano de 2020.

Mencionó que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de la ciudad y el estado manejaron dichas protestas sin incidentes y llamaron a la respuesta a esos eventos “un modelo de cómo lidiar con esas protestas en el país”.

“Hicimos cosas para no crear confrontaciones innecesarias. Le dimos a la gente un espacio para expresarse sin crear confrontaciones innecesarias. En ese momento, en ese caso particular, implementamos un toque de queda. Tuvimos una variedad de recursos diferentes que usamos, que pensé que eran diferentes a otras ciudades de Estados Unidos, y nos permitieron reducir la intensidad sin crear incidentes”, manifestó.

“Tengo plena fe y confianza en que nuestro departamento… tendrá el plan de acción correcto y contará con los recursos correctos; en el lugar adecuado para asegurarse de que no haya incidentes”, dijo.

Pero Suárez se negó repetidamente a abordar las preocupaciones sobre la posibilidad de que los mismos grupos extremistas violentos que respondieron al llamado de protestas de Trump en 2021 volverían a apoyarlo el martes.

También aseguró a los periodistas que no se haría ningún esfuerzo por separar a los manifestantes de los contramanifestantes, y dijo que las fuerzas del orden público no erigirían ninguna barrera reforzada alrededor del juzgado porque “eso es la libertad de expresión”.

Debido a que el juzgado es una instalación federal, el personal del Departamento de Seguridad Nacional comenzó a tomar algunas precauciones para posibles protestas el lunes.

Afuera del edificio donde más tarde se procesó a Trump, se podían ver vehículos policiales marcados pertenecientes al FPS (Servicio de Protección Federal) estacionados de forma estratégica en áreas que aún no eran inaccesibles para los automóviles con bolardos de concreto y otras barreras vehiculares preexistentes, bloqueando así un camino desde la calle hacia las instalaciones del juzgado.

Se podía ver a grupos de agentes del FPS, algunos de los principales perros que detectan explosivos, congregados en áreas donde la sombra de los árboles podría protegerlos del caluroso sol de Florida.

Alrededor de las 10:30 am, otros agentes comenzaron a colocar barreras móviles y a extender cinta policial para acordonar una amplia franja del césped del juzgado e impedir el acceso del público, en previsión de posibles manifestaciones de los partidarios de Trump, en caso de que alguno hiciera caso al llamamiento del expresidente, dos veces impugnado y dos veces acusado, a protestar el día de su comparecencia.

Un agente de FPS que pidió no ser identificado le dijo a The Independent que él y sus colegas tenían la esperanza de que la multitud se mantuviera pacífica, pero dijo que sabían que las cosas podrían empeorar rápidamente.

“Estamos preparados para cualquier cosa, pero esperamos que no haya ningún problema”, formuló.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México