Internacional - Política

Berlusconi tendrá un funeral de Estado el miércoles en la catedral de Milán

2023-06-13

En Roma, la ciudad en la que desarrolló su histórica etapa política, la...

 

Roma, 12 jun (EFE).- El funeral de Estado del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, fallecido hoy con 86 años, será este miércoles en la catedral de Milán (norte), tras una capilla ardiente de dos días en su mansión que se mantendrá de manera estrictamente privada por razones de orden público.

El funeral tendrá lugar en el "Duomo" o catedral de su ciudad natal a las 15:00 horas locales (13:00 GMT) del miércoles en presencia de autoridades de la vida política, social y económica del país, encabezadas por el jefe del Estado, Sergio Mattarella.

Las exequias estarán presididas por el arzobispo de Milán, monseñor Mario Delphini.

Además, se instalarán pantallas gigantes en la plaza del "Duomo" para que la gente pueda seguir en directo el funeral a través de una señal de televisión que producirá Mediaset, el conglomerado mediático del magnate, informaron medios locales.

Por el momento, las autoridades no han definido el aforo máximo que se prevé admitir en el templo, cuya capacidad máxima es de unas 5,000 personas.

Desde hoy, el féretro del magnate fallecido, enfermo de leucemia, se expondrá en su Villa Martino de Arcore, una localidad cerca de Monza, al norte de Milán, adonde llegó a bordo de un coche desde el hospital San Raffaele milanés, en el que murió este lunes.

La capilla ardiente se mantendrá los dos días en su mansión y no se instalará un velatorio público, una decisión que la familia ha tomado por razones de orden público.

Se esperaba que la capilla ardiente de Berlusconi, uno de los políticos más queridos por los italianos, se trasladase el martes a la sede de su empresa Mediaset en Cologno Monzese, a las afueras de Milán, para que miles de personas pudieran darle su último adiós antes de los funerales de Estado.

Finalmente, los restos serán velados únicamente por sus familiares, ya que la entrada en Villa San Martino, la residencia de Berlusconi en la localidad de Arcore, a una veintena de kilómetros de Milán, estará reservada exclusivamente a los allegados más cercanos, según medios locales.

Tras el fallecimiento esta mañana en el hospital San Raffaele de Milán, algunos seguidores se congregaron a sus puertas, con mensajes de recuerdo y con banderas de Italia y de su partido, Forza Italia.

Otros admiradores ya han empezado a dejar flores a las puertas de su mansión.

En Roma, la ciudad en la que desarrolló su histórica etapa política, la bandera italiana luce a media asta en el Senado, donde él ocupaba un escaño desde las pasadas elecciones de octubre de 2022.

Y la Cámara de los Diputados detendrá su actividad durante dos días.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México