Derechos Humanos

Denuncian a Venezuela en tribunales argentinos por delitos de lesa humanidad

2023-06-14

La denuncia, presentada el martes, apela al principio de justicia universal que permite enjuiciar...

 

AFP | La Fundación Clooney para la Justicia presentó una denuncia ante un tribunal federal argentino para que investigue supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela, anunció el miércoles la organización en un comunicado.

"Las evidencias presentadas por CFJ (Fundación Clooney, por sus siglas en inglés) apuntan a la posible responsabilidad penal de las fuerzas de seguridad venezolanas en la comisión de crímenes de lesa humanidad contra víctimas vinculadas a la oposición política del gobierno" de Nicolás Maduro, reza el comunicado.

La denuncia, presentada el martes, apela al principio de justicia universal que permite enjuiciar crímenes de lesa humanidad en tribunales de otros países, independientemente del lugar donde se hayan cometido.

"El sistema de justicia venezolano está fallando a las víctimas de atrocidades masivas en su lucha por la justicia", sostuvo Yasmine Chubin, directora de asesoramiento jurídico de la iniciativa The Docket de la fundación, que se ocupa de casos como el de Venezuela.

"Es por eso que estamos ayudando a las personas sobrevivientes y a sus familias en la recopilación de evidencias de los crímenes cometidos en su contra y en la búsqueda de jurisdicciones alternativas para garantizar que los autores de estos crímenes rindan cuentas", agregó Chubin.

La organización no ha precisado ante qué tribunal argentino formalizó la presentación.

Esta acción fue respaldada por la organización Amnistía Internacional.

"La justicia argentina tiene la obligación de investigar estos crímenes y, de hallarse pruebas suficientes y admisibles, debe acusar y condenar a los presuntos perpetradores. Los titánicos esfuerzos de las víctimas para obtener verdad, justicia y reparación, ante la impunidad imperante en Venezuela, con el valioso apoyo de organizaciones como la Clooney Foundation for Justice, no pueden caer en oídos sordos", sostuvo Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La Corte Penal Internacional abrió en 2021 una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2017, año en que se realizaron masivas manifestaciones opositoras cuya represión por fuerzas militares y policiales dejó más de un centenar de muertos.

La denuncia presentada el martes ante la justicia argentina se basa en los antecedentes de otros casos ya aceptados bajo el principio de justicia universal, como la investigación de crímenes del franquismo en España y más recientemente los presuntos crímenes de guerra del ejército de Birmania sobre la minoría musulmana rohinyá.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México