Internacional - Seguridad y Justicia

Alemania califica a China de "creciente amenaza" en su renovado enfoque en la seguridad

2023-06-14

El documento destaca las principales amenazas a las que Alemania considera que se enfrenta, desde...

Por Sarah Marsh y Matthias Williams

BERLÍN, (Reuters) - En su primera estrategia de seguridad nacional presentada el miércoles, Alemania afirmó que China representa una "creciente amenaza" para la seguridad mundial, subrayando el cambio de énfasis de Berlín de los intereses económicos a la geopolítica tras la invasión rusa de Ucrania.

Utilizando un lenguaje contundente sobre su principal socio comercial, el documento estratégico describe a Pekín como una potencia que reclama agresivamente la supremacía en Asia y busca utilizar su poderío económico para lograr objetivos políticos.

El documento destaca las principales amenazas a las que Alemania considera que se enfrenta, desde el cambio climático hasta las interrupciones de la cadena de suministro, e incluye algunas políticas concretas, como el compromiso de aumentar el gasto en defensa y crear una agencia para luchar contra los ciberataques.

Diversos analistas señalan que no prioriza las amenazas a combatir ni contiene grandes sorpresas. También omite algunas cuestiones importantes, como Taiwán, y, como era de esperar, no crea un Consejo de Seguridad Nacional que ayudaría a su aplicación.

El canciller alemán Olaf Scholz declaró en la presentación del documento que "en Alemania estamos llevando a cabo un cambio importante en nuestra forma de abordar la política de seguridad", pasando de una estrategia militar a un concepto de seguridad integrado, al tiempo que añadió que pronto debería estar lista una estrategia más detallada sobre China.

"En el futuro, nos centraremos más en la seguridad a la hora de tomar decisiones sobre política económica", declaró la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock. "Pagamos el doble y el triple por cada metro cúbico de gas ruso con nuestra seguridad nacional".

La dependencia de Alemania de Rusia para cerca de la mitad de sus importaciones de gas impidió que pudiera interrumpir inmediatamente el comercio energético con el país después de que invadiera Ucrania en febrero de 2022. Rusia es la principal amenaza para la paz europea "por ahora", según la Estrategia de Seguridad Nacional de Alemania.

El documento subraya la necesidad de que Alemania reduzca toda dependencia de otros países en materia de materias primas, e incentive a las empresas a mantener reservas estratégicas.

Estas medidas son especialmente relevantes ahora para Alemania, así como para la dependencia europea de China para minerales clave para la transición a una economía neutra en emisiones de dióxido de carbono.

"China está ejerciendo deliberadamente su poder económico para alcanzar objetivos políticos", reza la estrategia alemana, que llega justo una semana antes de que se celebren en Berlín consultas entre los Gobiernos alemán y chino.

Sin embargo, China sigue siendo un socio que el mundo necesita para resolver los retos y las crisis mundiales, añade el documento.

"IMPENSABLE"

Con casi 300,000 millones de euros (325,000 millones de dólares) en importaciones y exportaciones, China es el socio comercial más importante de Alemania y un mercado fundamental para las principales empresas alemanas, como Volkswagen, BASF y BMW.

Muchos consejeros delegados de empresas alemanas han advertido de los riesgos de cortar o reducir los vínculos con la segunda mayor economía del mundo. Ola Källenius, consejero delegado de Mercedes-Benz, declaró en abril que desvincularse de China es "impensable para casi toda la industria alemana".

Sin embargo, muchas empresas alemanas aceptan que es necesario abordar la dependencia de China para obtener materias primas clave.

Baerbock dijo que responsables del Gobierno alemán han mantenido "intensas conversaciones" con empresas activas en China.

"Lo bueno es que las empresas alemanas están sacando conclusiones similares a las del Gobierno federal alemán", afirmó.

Sin embargo, Noah Barkin, analista de Rhodium Group, dijo que la estrategia puede ser más interesante por lo que no contiene.

"No se menciona a Taiwán, probablemente el mayor reto de seguridad de los próximos años", afirmó.

China reclama la soberanía de Taiwán, isla gobernada de forma democrática, no habiendo renunciado nunca al uso de la fuerza para someterla a su control. Taiwán se opone firmemente a las pretensiones de soberanía de China y afirma que sólo el pueblo de la isla puede decidir su futuro.

Norbert Roettgen, de los conservadores de la oposición alemana, dijo que la estrategia también carece de claridad sobre la creación de un nuevo orden de seguridad para Europa, como la forma en que Moldavia y Georgia podrían protegerse de Rusia, así como si Ucrania debería unirse a la OTAN.

PROMESA DE GASTO EN DEFENSA

Días después de la invasión rusa de Ucrania, Scholz anunció el paso a una nueva era en la que afirmó que Alemania invertirá más del 2% de su producto interior bruto (PIB) en defensa, tras años de resistirse a las peticiones de los aliados de la OTAN para que lo hiciera.

La Estrategia de Seguridad Nacional contiene una promesa algo más débil de que Alemania gastará en defensa el 2% de su PIB "de media a lo largo de un periodo plurianual", inicialmente utilizando en parte un fondo especial de 100,000 millones de euros creado el año pasado.

El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, declaró que Alemania pretende alcanzar el objetivo del 2% de gasto en defensa a partir del año que viene.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México