Internacional - Finanzas

Los bancos centrales siguen esperando un alivio de la inflación y suben las tasas

2023-06-15

El Banco Central Europeo subió el jueves sus tasas de interés otro cuarto de punto...

Por Howard Schneider y Balazs Koranyi

WASHINGTON/FRÁNCFORT, (Reuters) - Dos años después de enfrentarse a una aceleración de la inflación, los principales bancos centrales del mundo siguen esperando un giro decisivo a su favor, con una política monetaria cada vez más restrictiva y la promesa de que no cejarán en la defensa de su objetivo común de inflación del 2%.

El Banco Central Europeo subió el jueves sus tasas de interés otro cuarto de punto porcentual, pero sobre todo elevó sus perspectivas de inflación para mostrar que los precios seguirán subiendo hasta 2025 a un nivel que su presidenta, Christine Lagarde, calificó de "inaceptable".

Y añadió que se avecinan más alzas de tasas.

"¿Hemos terminado el viaje? No ¿Todavía nos queda camino por recorrer? Sí. Salvo que haya un cambio sustancial en nuestra línea de base, es muy probable que sigamos subiendo las tasas en julio", dijo Lagarde en una rueda de prensa posterior a la decisión del BCE.

Sus comentarios fueron más contundentes que los del miércoles de la Reserva Federal de Estados Unidos, cuando sus autoridades optaron por mantener las tasas estables tras 10 subidas consecutivas que llevaron el tipo de interés de referencia a un día del banco central al rango del 5,00%-5,25%.

Pero en gran medida fue por precaución, para hacer un balance durante unas semanas de hacia dónde se dirige la economía.

Las nuevas proyecciones de los responsables de política monetaria estadounidenses muestran que la lucha contra la inflación también durará más de lo previsto y exigirá una política más restrictiva de lo esperado.

"Si nos fijamos en toda la gama de datos de inflación, en particular los datos básicos, simplemente no estamos viendo un gran progreso en el último año", dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell. Los funcionarios de la Fed elevaron esta semana sus estimaciones de dónde terminará la inflación este año y mostraron un viaje más lento de regreso al objetivo del 2%.

"Tal vez sea necesaria una mayor moderación de lo que pensábamos en la última reunión", dijo Powell sobre las previsiones de los responsables de política monetaria de que serán necesarias otras dos alzas de tasas de un cuarto de punto porcentual este año.

El Banco de Inglaterra se reúne la próxima semana y también se espera que siga subiendo las tasas debido a una inflación más alta de lo previsto, mientras que el Banco de la Reserva de Australia y el Banco de Canadá reanudaron recientemente sus subidas de tasas tras haberlas pausado a principios de año.

Todos comparten ahora un predicamento que es en parte juego de espera, en parte análisis de datos y en parte gestión del riesgo.

RECTA FINAL

La pausa de la Fed se debió en parte al respeto por el desfase entre las subidas de tasas y su impacto en la economía.

Pero tanto Powell como Lagarde dijeron que, aunque estaban observando atentamente para ver cómo se acumula el impacto de la política monetaria, su paciencia no podía ser infinita.

El BCE necesita ver que los efectos de la política monetaria llegan "hasta la inflación", dijo Lagarde. "Vamos a llegar a ese 2%"

Los datos muestran lo que puede resultar ser un problema de "la recta final" para los principales bancos centrales, que se enfrentaron a brotes similares de inflación durante la reapertura de la pandemia de COVID-19, aunque cada uno tuvo fuentes y contornos ligeramente diferentes.

Algunos, y en particular la Fed, observaron una mejora inicial a medida que avanzaba la reapertura, el comercio volvía a la normalidad y los envíos de mercancías repuntaban.

Pero con el tiempo las fuentes de inflación rotaron de un punto a otro de la economía.

Lagarde dijo que ahora le preocupa que los salarios hagan subir los precios, pese a que la energía y los alimentos, los culpables iniciales, están ahora ayudando a la causa; en Estados Unidos hay la misma preocupación, así como por la alta demanda y un exceso de ahorro en manos de los consumidores.

Esto ha supuesto un lento retorno esperado al objetivo.

Al igual que en Europa, la Fed prevé que la inflación estadounidense se mantenga por encima del objetivo a finales de 2025, aunque los responsables políticos la ven para entonces, en torno al 2,1%.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México