Nacional - Finanzas

Precio del dólar sube en semana clave de Banxico y Fed

2023-06-20

A las 7:27 horas, tiempo de la ciudad de México, el registraba una depreciación de...

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com - El precio del dólar hoy en México registra un ligero incremento pero con un tipo de cambio relativamente estable, en una jornada donde los volúmenes de operación regresan a la normalidad tras el feriado del lunes en Estados Unidos, en el que los mercados financieros de aquel país estuvieron cerrados.

A las 7:27 horas, tiempo de la ciudad de México, el registraba una depreciación de 0.34% frente al dólar al cotizar en las 17.13 unidades, colocándose en la antesala de la del Banco de México (Banxico) el próximo jueves. El consenso de analistas y el mercado esperan que la tasa de interés se mantenga sin cambios, en 11.25%, aunque siguen en la búsqueda de pistas sobre cuál será el momento en que las autoridades iniciarán con los recortes a las tasas.

Por lo pronto, los inversionistas estarán atentos a las palabras de diversos funcionarios de la Reserva Federal (Fed), incluyendo su presidente Jerome Powell quien comparecerá ante el Congreso de Estados Unidos el miércoles y jueves.

“No descartamos que prevalezca un entorno de cautela previo al testimonio de; también serán relevantes los discursos de dos miembros de la Fed programados para hoy. Adicionalmente, se estaría asimilando de forma negativa el menor estímulo monetario a lo previsto anunciado ayer en China”, dijeron los analistas de BX+.

Las autoridades monetarias de China anunciaron para tratar de estimular la economía nacional, que da signos de ralentización en su proceso de recuperación tras la pandemia.

“Sin embargo, la medida ha tenido poco impacto en los mercados financieros del gigante asiático y del mundo”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, quien proyectó que el tipo de cambio podría fluctuar entre los 17.06 y 17.17 spot durante la sesión de este martes.

Este martes se dieron a conocer diversos datos económicos tanto en Estados Unidos como en México.

En Estados Unidos se dio a conocer que los subieron en mayo a su mayor ritmo desde 2016, con un incremento de 21.7% a 1.63 millones de viviendas. En tanto, los aumentaron 5.2% a 1.49 millones de unidades habitacionales.

“Los datos positivos de construcción confirman los comentarios hechos por Jerome Powell sobre que el mercado de vivienda ha mostrado signos de estabilidad. Además, los constructores de viviendas se han mostrado más optimistas a medida que se consolida la demanda, debido a una reducción de costos de los materiales”, comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

En México, las ventas minoristas de abril sorprendieron con , por encima del estimado del consenso de 0.8%; en términos anuales, el avance fue de 4.8%. Las ventas al por mayor también crecieron a un ritmo de 2.4% mensual.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México