Nacional - Finanzas

Flujos muestran que los fondos son los más alcistas sobre el peso mexicano

2024-03-25

Incluso después de su mayor alza en un cuarto de siglo en 2023, el peso mexicano es la...

 

(Bloomberg) -- Los fondos y los gestores de activos impulsaron las apuestas alcistas sobre el peso mexicano al nivel más alto en al menos un año, al tiempo que la moneda continúa desafiando las advertencias de que podría estar sobrevaluada.

Los datos de derivados de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) muestran que las tenencias de fondos apalancados aumentaron a 45.186 contratos, mientras que los administradores de activos institucionales aumentaron su posicionamiento a 173.897 contratos, el equivalente a US$5,200 millones en operaciones alcistas del peso. Se trata de las mayores participaciones desde marzo y diciembre de 2022, respectivamente.

Los datos cubren hasta la semana del 19 de marzo, cuando el Banco de Japón puso fin a la era de las tasas de interés negativas. El tono moderado ayudó al peso a superar los 17,00 por dólar, ganando impulso gracias a una mejor perspectiva para las divisas de carry trade. El uso del yen japonés como moneda de financiación ha sido popular entre los carry operadores (que piden préstamos en monedas de menor rendimiento para comprar aquellas que ofrecen mayores rendimientos) en América Latina durante casi una década.

Incluso después de su mayor alza en un cuarto de siglo en 2023, el peso mexicano es la moneda de mejor desempeño del mundo este año, ya que las altas tasas a nivel mundial y la baja volatilidad la hacen atractiva. La relación riesgo-recompensa de la moneda es casi el doble que la de algunos pares, según muestran datos compilados por Bloomberg.

Ni siquiera el comienzo del ciclo de flexibilización en México la semana pasada cambiará las opiniones alcistas de los operadores, ya que Banxico dejó la puerta abierta a mantener su tasa clave en algunas de las próximas reuniones. Los operadores están descontando solo 55 puntos básicos de recortes durante los próximos seis meses, lo que haría que el ciclo fuera mucho menos agresivo que el observado para sus pares, mejorando aún más las perspectivas del peso.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México