Salud

Unión Europea: cambio climático aumenta el riesgo de enfermedades virales transmitidas por mosquitos

2023-06-22

El ECDC dijo que, con olas de calor e inundaciones cada vez más frecuentes y graves, las...

Por JAN M. OLSEN

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — El cambio climático eleva el riesgo de prevalencia de enfermedades virales trasmitidas por mosquitos, como el dengue o el chikungunya, en Europa, advirtieron funcionarios de la Unión Europea el jueves.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) dijo que, como Europa está experimentando una tendencia al calentamiento, con olas de calor e inundaciones cada vez más frecuentes y graves, y veranos cada vez más largos y cálidos, las condiciones son más favorables “para especies invasoras de mosquito como el Aedes albopictus y el Aedes aegypti”.

La agencia, con sede en Estocolmo, indicó en un reporte que el Aedes albopictus, o mosquito tigre, es un vector conocido de los virus del chikungunya y el dengue y se ha ido estableciendo cada vez más al norte y al oeste de Europa. La otra especie, el Aedes aegypti — conocido por transmitir el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya, el zika y el virus del Nilo Occidental — está establecido en Chipre desde 2022 y podría continuar extendiéndose a otros países europeos.

Hace una década, el Aedes albopictus se estableció en otro países europeos, con 114 regiones afectadas. En 2023 está ya en 13 naciones y en 337 regiones, señaló el Centro.

“Si esto continúa, podemos esperar ver más casos y posiblemente decesos por enfermedades como el dengue, el chikungunya y la fiebre del Nilo Occidental”, dijo la directora de ECDC, Andrea Ammon. “Los esfuerzos deben centrarse en formas de controlar las poblaciones de mosquitos, en mejorar la vigilancia y en hacer cumplir las medidas de protección personal”.

De acuerdo con la agencia, las formas sostenibles de controlar las poblaciones de mosquitos incluyen eliminar los puntos de agua estancada donde se crían, la utilización de larvicidas ecológicos y el fomento de la concienciación comunitaria sobre su control.

Para protegerse, la gente debe utilizar mosquiteras, dormir o descansar en habitaciones con ese tipo de protecciones o aire acondicionado, usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y usar repelente de mosquitos, indicó el ECDC. Además, es esencial concienciar sobre las enfermedades que pueden transmitir esos insectos, añadió.

Para el dengue no existe un tratamiento específico. Aunque alrededor del 80% de los casos son leves, los cuadros graves pueden incluir hemorragias internas, daños en los órganos y la muerte.

El chikungunya, un virus debilitante que se sospecha que afecta a decenas de miles de personas, se identificó por primera vez en África en 1953. Provoca fuertes dolores en las articulaciones, pero rara vez es mortal. No existe una vacuna y se trata principalmente con analgésicos.

Los síntomas de la fiebre del Nilo Occidental pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y articular, náusea y fatiga. Quienes la padecen suelen recuperarse sola, aunque los síntomas pueden durar semanas o incluso meses.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México