Religión

Policía boliviana detiene a otro cura por presunto abuso sexual

2023-06-22

Los jesuitas crearon una comisión para escuchar a las víctimas de Pedrajas, varias de...

Por CARLOS VALDEZ

LA PAZ, Bolivia (AP) — La policía boliviana detuvo el jueves en el sur del país a un cura acusado de abuso sexual mientras la justicia investiga el mayor escándalo de pederastia clerical ocurrido en el país.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, compartió en su cuenta de Twitter una fotografía del sacerdote Jorge Luis Machicado mientras era conducido en una patrulla desde su parroquia en una zona rural de la ciudad de Tarija, 650 kilómetros al sur de La Paz, a una sede policial.

Machicado es el tercer sacerdote detenido desde que a fines de abril salió a luz el mayor escándalo de pederastia clerical en Bolivia tras conocerse que el jesuita español Alfonso Pedrajas, fallecido en 2009, había dejado un diario en el que confesaba haber abusado de decenas de menores en las décadas de 1970 y 1980.

Dos semanas atrás otro cura fue sentenciado a 10 años de prisión por abusar de una menor en la ciudad de Santa Cruz, en el oriente boliviano, y unos días antes un sacerdote fue enviado a prisión preventiva mientras es investigado por el supuesto abuso sexual de seminaristas hace una década en el sur del país.

La detención se produjo pocos días después de que el Vaticano enviara a Bolivia el diario de Pedrajas para que sea investigado por la fiscalía boliviana.

En un comunicado, la Compañía de Jesús de Bolivia dijo que el escrito de Pedrajas fue enviado por el Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano -encargado de promover y tutelar la doctrina y la moral católicas- a esa orden, que a su vez lo entregó el martes a la fiscalía de la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, donde ocurrieron los hechos denunciados.

La Compañía agregó que solicitará al Ministerio Público una copia del diario de Pedrajas para conocer su contenido de forma íntegra ya que sólo se han reproducido algunos extractos en el diario español El País. Los jesuitas indicaron que lo recibieron en un sobre cerrado y lo entregaron a la fiscalía sin abrirlo.

Por su parte Hilarión Baldivieso, representante de los exalumnos de internados jesuitas, dijo en un video que él mismo difundió el miércoles que “la Compañía de Jesús debe responder desde cuándo y cómo obtuvieron ese diario” y que “los jesuitas ya conocían el diario con antelación y no hicieron nada”.

En el escrito Pedrajas confiesa haber abusado de 85 menores, mayormente en internados católicos de Cochabamba.

Su diario llegó a Bolivia menos de una semana después de la carta que el papa Francisco le envió al presidente Luis Arce en la cual dijo sentirse avergonzado y consternado por las denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y prometió “la total disponibilidad de la Iglesia” para cooperar en la investigación que lleva adelante la justicia boliviana.

Arce le había enviado antes una misiva a Francisco en la que condenó “el silencio cómplice de la estructura eclesial local” y le pidió al jefe de la Iglesia católica que la justicia pueda acceder a los archivos referidos a las denuncias así como a los antecedentes de los religiosos extranjeros.

Pocos días después de salir a luz el caso Pedrajas llegó a Bolivia el sacerdote español Jordi Bertomeu, quien encabezó las pesquisas sobre abusos cometidos por sacerdotes en Chile y Paraguay. El enviado estuvo dos días en el país y no hizo declaraciones a la prensa. La Iglesia boliviana aclaró que la visita no estaba ligada al escándalo de pederastia sino que había sido planificada con antelación.

Los jesuitas crearon una comisión para escuchar a las víctimas de Pedrajas, varias de las cuales ya han presentado denuncias ante la justicia. La Fiscalía declaró la reserva en la investigación.

El caso Pedrajas aceleró otras investigaciones judiciales por otros abusos sexuales cometidos por religiosos. La abogada Susana Inch, de la Conferencia Episcopal de Bolivia, dijo recientemente que al menos 12 casos de supuesto abuso sexual cometidos por curas están en curso en la justicia.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México