Internacional - Política

Lula habla con Macron sobre el acuerdo Unión Europea-Mercosur y la guerra en Ucrania

2023-06-23

Lula fue recibido por Macron con todos los honores en el Palacio del Elíseo.

 

París, (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abordó este viernes ante su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, tanto el acuerdo UE-Mercosur, bloqueado por las reticencias de los europeos, como la guerra en Ucrania, informó la Presidencia brasileña.

Lula fue recibido por Macron con todos los honores en el Palacio del Elíseo. En el encuentro, que se extendió durante un almuerzo de cerca de una hora y media, trataron del punto muerto en el que entró el pacto comercial entre el bloque sudamericano y el europeo.

Las fuentes brasileñas no aportaron detalles de la charla entre ambos dirigentes.

No obstante, poco antes de que los dos mandatarios se vieran individualmente, Lula había criticado a París en el plenario de la Cumbre por un nuevo pacto financiero por las trabas y por las "amenazas" entre bloques que deberían ser socios estratégicos, en alusión a las exigencias medioambientales de la UE.

La guerra en Ucrania, en la que Brasil busca una posición equidistante entre Kiev y Moscú, también estuvo encima de la mesa de los dos presidentes, quienes tienen una notoria sintonía personal.

La Presidencia francesa informó de que una asociación estratégica sobre Defensa fue abordada. En ese sentido, Lula recibió en el hotel Intercontiental, donde se aloja, al presidente del fabricante francés de submarinos nucleares Naval Group, Pierre Eric Pommellet. Tampoco trascendieron detalles de ese entrevista.

Con Macron, el presidente brasileño también habló sobre intercambio cultural y cambio climático.

En la frenética agenda de Lula figuraron reuniones con el líder de la izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon; la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo; y el presidente de la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso.

El Jefe de Estado brasileño terminará su visita esta noche con un encuentro solicitado por el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin-Salmán.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México