Internacional - Seguridad y Justicia

Okinawa reclama menos bases estadounidenses en el aniversario de cruenta batalla

2023-06-23

"Esperamos que lo aquí ocurrido no vuelva a producirse jamás. Vamos a reducir la...

 

Tokio, 23 jun (EFE).- El archipiélago japonés de Okinawa conmemoró hoy el 78 aniversario de la feroz batalla que libró durante la Segunda Guerra Mundial, una de las más cruentas de la contienda con más de 200,000 muertos, la mitad civiles y pidió "menos carga" de las bases estadounidenses en la región.

Tanto el primer ministro nipón, Fumio Kishida, como el gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, tomaron parte en la ceremonia conmemorativa que se ha celebrado en el Parque de la Paz de Itoman, localidad en el sur de la isla principal de Okinawa y escenario del final de la batalla.

"Esperamos que lo aquí ocurrido no vuelva a producirse jamás. Vamos a reducir la carga sobre Okinawa de las bases estadounidenses manteniendo los resultados actuales", dijo Kishida, quien destacó también la abundante naturaleza y excelencia cultural y tradiciones de estas islas.

El líder japonés también recordó cómo su país "viene contribuyendo a la paz mundial", aunque lamentó el ambiente de seguridad actual que rodea al archipiélago y prometió esfuerzos para que la sociedad internacional "pueda gozar de paz y vida".

Este aniversario se produce después del establecimiento por parte de su gabinete el pasado marzo de un nuevo despliegue de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) japonés en la isla Ishigaki ante las crecientes tensiones sobre Taiwán.

Esta medida despertó las críticas y preocupación por parte de la población local ya que consideran que esto podría llevar a que el archipiélago se convierta en el escenario de una nueva batalla.

La Batalla de Okinawa supuso la única invasión terrestre de Estados Unidos en Japón durante la II Guerra Mundial, y se produjo pocos meses antes de la rendición total del país asiático a los pocos días de lanzarse las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

El sangriento enfrentamiento duró tres meses y costó la vida de uno de cada cuatro okinawenses, unos 94,000 en total.

Las autoridades locales suelen aprovechar este aniversario para subrayar la pesada carga que soporta aún este pequeño archipiélago, que acoge en torno al 75 por ciento de las instalaciones militares estadounidenses que hay en Japón.

Las bases militares, que ocupan una quinta parte de la superficie de la isla principal, fueron construidas sobre suelo expropiado durante el periodo de ocupación estadounidense que duró hasta 1972, dos décadas más que en el resto del país asiático.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México