Turismo

Las fallas en la CFE complican el día a día del turismo en las joyas del caribe mexicano

2023-06-23

“Enfatizamos que somos un destino turístico de nivel mundial, de la misma manera...

Karina Suárez | El País

Apagones en plena ola de calor

El Estado de Quintana Roo, uno de los enclaves turísticos de México, está a oscuras. La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Islas Mujeres han reclamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el puñado de cortes de luz que han padecido en los últimos días en medio de temperaturas máximas que llegan hasta los 40 grados. “Las afectaciones directas son en diferentes aspectos, incluyendo la interrupción del suministro de agua potable que depende de la energía eléctrica de alta tensión para su funcionamiento. La exigencia a la CFE es que dé una solución de manera inmediata, modernizando sus equipos e instalaciones”, expresa el organismo a través de un comunicado.

También solicitan la intervención de la gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, ante las instancias federales para la pronta solución de esta problemática que está afectando a la economía e imagen turística por la que trabajan día a día para el bienestar de la población en general de estos destinos. “Enfatizamos que somos un destino turístico de nivel mundial, de la misma manera tienen que serlo los servicios indispensables de energía eléctrica y suministro de agua”, concluye el escrito.

Este llamado enérgico se suma a las declaraciones previas hechas por Eduardo Martínez, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, quien consideró como un foco rojo el tema de los apagones que se están viviendo tanto en Quintana Roo, como en varias partes del país. “Efectivamente, es un foco rojo que hay que atender no solo por el tema de las olas de calor, sino también por el tema de productividad, porque se necesita tener la energía garantizada para poder tener productividad”, comentó el pasado miércoles el líder empresarial a medios locales.

La Asociación de Empresarios de Quintana Roo ha cifrado en 500 millones de pesos las pérdidas por la interrupción del servicio eléctrico en el Estado en los últimos 10 días. El empresario aseguró que a los desperfectos técnicos se suma la afectación en la operatividad de las empresas, al no poder proporcionar con normalidad los productos o servicios que comercializan.

La ola de calor y uso de aparatos eléctricos de aire acondicionado y refrigeración provocó así un estado de emergencia en la red de transmisión del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), cuyo margen de reserva se redujo hasta el mínimo operativo del 6%, cuando el óptimo de actuación debe mantenerse en un mínimo del 10% en la red. La CFE no ha dado mayores detalles sobre estas fallas eléctricas.

Con el arribo de más de 2,5 millones de turistas internacionales al año, Cancún y el resto de la península de Yucatán es una de las joyas turísticas del país, paradójicamente, esta zona es también una de las más vulnerables cuando existe alta demanda eléctrica en el país, debido a las pocas líneas de transmisión respecto a otras regiones del país como el Bajío o el centro del territorio.

La zona se ve sacudida de tanto en tanto con problemas serios que afectan al turismo, como la guerra que mantuvieron tiempo atrás los taxistas agremiados con las plataformas que ofrecen el servicio vía celular. Los cortes de los taxistas dejaron la ciudad paralizada por momentos en enero y causaron altercados con los turistas, que necesitaron de las fuerzas del orden para llegar al aeropuerto. El asunto se recrudeció y obligó al Gobierno estadounidense, cuyos ciudadanos son mayoritarios visitantes en la península, a alertar del peligro que la tensión entre taxistas y gobierno estaba provocando en la zona.

La violencia es otra de las razones que están poniendo en peligro una zona que vive de los ingresos turísticos. En los últimos meses, las noticias locales han contado los tiroteos que se han vivido en hoteles y playas de lujo. El narcotráfico, con todo su potencial de fuego, está penetrando en un territorio que antaño era un oasis en México.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México