Mujeres

Marcha del Orgullo en Chile busca reivindicar los derechos de la diversidad

2023-06-26

Los organizadores se declararon “sorprendidos” de la convocatoria multitudinaria y...

 

SANTIAGO (AP) — Pospuesta la víspera debido a las intensas lluvias que afectan a Chile, la 23ra marcha del Orgullo en Chile llenó de color un domingo gris en Santiago. Los participantes ofrecieron ayuda a los damnificados por el temporal y abogaron por un anteproyecto constitucional para reivindicar los derechos de la diversidad en el país sudamericano.

Durante la marcha, que conmemora la rebelión contra la homofobia policial que tuvo lugar en el Bar Stonewall Inn de Nueva York en 1969, se instó a respaldar una enmienda al anteproyecto que trabaja desde el 7 de junio el Consejo Constitucional para que la nueva propuesta que busca sustituir la Constitución legada por la dictadura militar (1973-1990) mencione explícitamente a sectores históricamente discriminados.

“¡Por una institucionalidad antidiscriminatoria...!”, rezaba una de las consignas de la marcha en que participaron miles de personas y llenó la Alameda, la gran arteria que atraviesa el centro de Santiago.

La actividad se realizó en medio de un intenso sistema frontal de lluvias que ha dejado al menos dos muertos, seis desaparecidos, casi 8,000 personas aisladas y más de 800 casas afectadas.

Los organizadores —el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH)— se declararon “sorprendidos” de la convocatoria multitudinaria y dijeron que superó en concurrencia a la realizada el año anterior, a pesar del día gris y frío en Santiago.

“Muchas personas creen que tras la aprobación del matrimonio igualitario y la adopción homoparental, la homo/transfobia cesó. Sin embargo, se equivocan. En el último año se duplicaron los crímenes de odio”, manifestó Ramón Gómez, encargado de derechos humanos del MOVILH, en un discurso durante la marcha. Recordó que la discriminación social y estatal “perdura”.

Siempre está “el peligro de retrocesos o estancamientos de los avances”, advirtió Gómez, en un momento en que las posturas de ultraderecha y de derecha han ganado las últimas elecciones en el país y son mayoría en el Consejo para escribir una nueva Constitución.

En la marcha participaron varios embajadores acreditados en Chile.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México