Internacional - Seguridad y Justicia

Jefe de OTAN hace último intento para incorporar a Suecia antes de cumbre

2023-06-26

Se trata de un último esfuerzo para que el país nórdico esté junto a...

 

BRUSELAS (AP) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció el lunes que convocará a una reunión urgente en los próximos días para tratar de superar las objeciones turcas en torno a la incorporación de Suecia a la alianza militar. Se trata de un último esfuerzo para que el país nórdico esté junto a los aliados en una importante cumbre el mes que viene.

La OTAN requiere la aprobación unánime de todos sus miembros para poder incorporar a una nación. Turquía acusa a Suecia de ser demasiado indulgente con grupos que, según Ankara, suponen una amenaza para la seguridad, entre ellos grupos militantes kurdos y personas relacionadas con un intento de golpe de Estado en 2016.

Stoltenberg dijo que ha mantenido nuevas conversaciones sobre la candidatura de Suecia con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y con altos funcionarios de Suecia y de la vecina Finlandia, que se convirtió en abril en el 31er miembro de la mayor organización en materia de seguridad del mundo.

“Hemos acordado convocar una reunión de alto nivel en Bruselas antes de la cumbre” que se celebrará en Vilna, capital de Lituania, a partir del 11 de julio, declaró Stoltenberg a los medios. “El objetivo es avanzar para completar la adhesión de Suecia a la OTAN”.

No especificó una fecha para la reunión, pero dijo que en ella participarán ministros de Relaciones Exteriores, jefes de los servicios de inteligencia y asesores de seguridad nacional.

Ante el temor de ser objetivo de Moscú después que Rusia invadiera Ucrania el año pasado, Suecia y Finlandia abandonaron sus posiciones tradicionales de no alineamiento militar para buscar protección bajo el paraguas de seguridad de la OTAN.

Hungría también está retrasando su aprobación de la candidatura de Suecia, pero nunca ha manifestado públicamente cuáles son sus razones. Directivos de la OTAN esperan que tome el mismo camino de Turquía cuando éste retire sus objeciones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México