Salud

Prospectos de fármacos para adelgazar aumentan, lo que anticipa mejor resultado y menor costo

2023-06-27

Más del 40% de los estadounidenses son obesos, según los CDC de Estados Unidos, y...

Por Deena Beasley

SAN DIEGO, EU, (Reuters) - Nuevos datos sobre fármacos para adelgazar que podrían competir con Wegovy, de Novo Nordisk, aumentan las expectativas de que pronto habrá más opciones, y posiblemente precios más bajos, en un mercado estimado en 100,000 millones de dólares, dijeron médicos y ejecutivos farmacéuticos.

Los fabricantes de fármacos están intensificando sus investigaciones y buscando nuevas fórmulas que puedan ofrecerse en forma de píldoras, opciones para conseguir una mayor pérdida de peso o fármacos que reduzcan la grasa manteniendo el músculo.

"Realmente ha habido una explosión de innovación", dijo el doctor Robert Gabbay, director científico de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), que recibe financiación tanto de Novo como de Eli Lilly and Co y acaba de concluir su reunión anual en San Diego.

"Si hay múltiples (tratamientos) en el mercado, eso propiciará cierto nivel de competencia y un mayor acceso".

Más del 40% de los estadounidenses son obesos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, y existe una fuerte demanda de tratamientos para reducir el peso corporal y mantener la pérdida de peso.

Wegovy y Mounjaro, de Lilly, inyecciones semanales con un precio de venta en Estados Unidos de más de 1,000 dólares al mes, se desarrollaron originalmente para la diabetes de tipo 2 y son parte de una clase de medicamentos para la obesidad.

Los fármacos conocidos como incretinas fueron diseñados para imitar la acción de la hormona GLP-1, que ayuda a regular el azúcar en sangre, ralentizar el ritmo de vaciado del estómago y reducir el apetito.

Wegovy fue aprobado para la obesidad en 2021 después de que los estudios mostraron que resultaba en una pérdida de peso del 15% en 68 semanas, mientras que se espera que Mounjaro, que demostró una pérdida de peso de más del 22% en 72 semanas, sea autorizado a finales de este año.

En la conferencia de la ADA, Novo presentó datos de un ensayo en fase avanzada de una versión oral de alta dosis de Wegovy que mostraba resultados de pérdida de peso similares a los de la inyección cuando se utilizaba junto con dieta y actividad física, frente al 2,4% de un placebo.

"Todas son opciones", afirma Mico Guevarra, director médico de Novo. "¿Cuáles son las necesidades y objetivos de tu paciente? Vamos a elegir algo que le funcione".

Lilly dijo que la dosis más alta de su píldora experimental orforglipron logró una pérdida de peso del 14,7% después de 36 semanas en una prueba de fase intermedia con personas obesas o con sobrepeso.

"También estamos pensando en las necesidades mundiales y en aquellos pacientes que simplemente no quieren un inyectable", dijo el vicepresidente senior de Lilly, Jeff Emmick.

NUEVOS HITOS

Lilly también presentó datos de un ensayo de fase intermedia de su fármaco inyectable de nueva generación "triple g" retatrutida, que activa los receptores de tres hormonas, que demostró que provocaban una reducción promedio de peso de hasta el 24,2% tras 48 semanas.

Un fármaco capaz de lograr una pérdida de peso del 25% supondría un nuevo hito en el tratamiento y acercaría a los pacientes a los resultados obtenidos con la cirugía bariátrica invasiva.

"Una de las cosas que sabemos de la cirugía bariátrica es que existe una estrecha relación entre esa pérdida de peso y la mejora de una serie de comorbilidades: resultados cardiovasculares, apnea del sueño", dijo Emmick, de Lilly.

El programa de ensayos de fase 3 de retatrutida de Lilly incluirá la medición del impacto del fármaco en aspectos como la apnea del sueño y la artritis.

Pfizer comunicó el lunes que había interrumpido los trabajos sobre el lotiglipron, un fármaco experimental de una toma diaria contra la obesidad, tras observarse problemas de seguridad hepática en los estudios clínicos. La empresa afirmó que seguiría desarrollando su candidato a fármaco para adelgazar con una ingesta de dos veces al día.

Structure Therapeutics está desarrollando medicamentos orales contra la obesidad que, dice, son más fáciles de fabricar que los inyectables actuales. "Existe la oportunidad de mejorar los precios. La accesibilidad es muy importante para nosotros", dijo Ray Stevens, presidente ejecutivo de Structure.

Zealand Pharma y Boehringer Ingelheim afirmaron que su tratamiento experimental contra la obesidad redujo el peso corporal en cerca de un 19% en un ensayo de fase intermedia en participantes que habían alcanzado la dosis prevista para el medicamento inyectable.

Versanis Bio, propiedad parcial de Novartis, trabaja en un fármaco denominado bimagrumab, diseñado para impedir que unas proteínas se unan a unos receptores que se cree inhiben el crecimiento muscular y favorecen la acumulación de grasa.

"Definimos la calidad de la pérdida de peso como el porcentaje de pérdida de peso atribuido a la pérdida de grasa", ha dicho el director científico de Versanis, Lloyd Klickstein.

"Con las dietas, la cirugía bariátrica, los fármacos incretínicos u otros medicamentos para adelgazar, entre dos tercios y tres cuartas partes de la pérdida de peso es grasa, pero entre una cuarta y una tercera parte es magra".

Los fabricantes de fármacos prevén que los datos de los próximos ensayos diseñados para demostrar que la pérdida de peso con los fármacos GLP-1 tiene un impacto significativo en los resultados cardiovasculares ayudarán a convencer a las aseguradoras sanitarias de que flexibilicen cualquier restricción de reembolso.

Hasta ahora, sin embargo, no hay muchas diferencias entre los fármacos GLP-1, una situación que puede ayudar a las aseguradoras a la hora de buscar descuentos en los precios a cambio de la cobertura de los planes de salud.

Ahí es "donde tenemos la oportunidad de utilizar nuestras negociaciones para impulsar la reducción de costos, porque necesitamos que sea una categoría competitiva", afirmó Sree Chaguturu, director médico de CVS Health, propietaria de la aseguradora sanitaria Aetna.



Jamileth