Salud

Canadá registró veinte muertes al día por consumo de opioides en 2022

2023-06-27

PHAC indicó que la crisis de opioides en Canadá está siendo alimentada por...

 

Toronto (Canadá), 27 jun (EFE).- Una media de veinte personas al día murieron y catorce fueron hospitalizadas el año pasado en Canadá por consumo de opioides, según un informe dado a conocer este martes por las autoridades sanitarias canadienses.

En total, 7.328 perdieron la vida en el país en 2022 por sobredosis de opioides como el fentanilo, un 9 % menos que en 2021, cuando una media de 22 personas fallecieron cada día.

La Agencia de Sanidad Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas en inglés), la agencia federal encargada de la respuesta a emergencias médicas, estima que cada tres meses y de aquí al fin del año, entre 1.430 y 2.320 personas pueden morir por el consumo de opioides.

El 81 % de las muertes por sobredosis en 2022 estuvieron vinculadas con el fentanilo, una droga sintética 100 veces más potente que la morfina.

Otro estudio dado a conocer también este martes reveló que en Ontario, la mayor provincia de Canadá, entre 2014 y 2021 se triplicó el número de muertes por consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes adultos de 15 a 24 años.

En total, durante ese periodo, 752 jóvenes murieron, 711 fueron hospitalizados y 5.401 tuvieron que acudir a los servicios de urgencias de los hospitales en Ontario.

Además, en el primer año de la pandemia, el número de muertes en Ontario de jóvenes se situó en 169, 54 más que el año anterior.

PHAC indicó que la crisis de opioides en Canadá está siendo alimentada por factores sociales y económicos además de por la elevada toxicidad del fentanilo.

"Esto incluye experiencias de trauma, racismo y discriminación así como problemas de acceso justo a la asistencia sanitaria, vivienda, empleo y otros servicio sociales", explicó PHAC en un comunicado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México