Religión

Frente Hemisférico afea al papa que reciba a Díaz-Canel y lo trate con "evidente afecto"

2023-06-27

Tras el encuentro, el presidente cubano se reunió en la Secretaría de Estado con el...

 

Miami, 27 jun (EFE).- El conservador Frente Hemisférico por la Libertad (FHL), compuesto por parlamentarios, académicos, líderes políticos y defensores de Derechos Humanos de varios países de Latinoamérica, criticó al papa Francisco por recibir la semana pasada al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y tratarle con "evidente afecto que ofende" a las víctimas.

"Nos duele como católicos y cristianos que usted reciba a ese criminal (Díaz-Canel) y otros representantes de la dictadura castrista mientras el Vaticano ignora a los verdaderos representantes de la sociedad civil cubana", señaló este martes el FHL en una carta enviada a Francisco.

El grupo dice en la carta que no pretende cuestionar las decisiones papales, pero le recuerda al pontífice que el mandatario cubano "carga en su expediente con crímenes de lesa humanidad" y que "sus víctimas no pueden ser ignoradas, muchísimo menos por Usted".

"¿Con qué méritos o por qué ha recibido al actual dictador de Cuba?", pregunta el FHL, tras asegurar que el recibimiento del líder cubano "tiene implicaciones dolorosas y muy cuestionables".

Díaz-Canel fue recibido el pasado 20 de junio por el papa Francisco, en la primera audiencia celebrada en el Vaticano entre ambos y en la que conversaron durante 40 minutos, según fuentes vaticanas.

Tras el encuentro, el presidente cubano se reunió en la Secretaría de Estado con el cardenal Pietro Parolin, en cuya reunión se trataron temas como la petición de liberación de presos.

Para la FHL, una organización comprometida en "promover los valores de la libertad en la región y en el mundo", la concesión de la reunión "debió estar condicionada, públicamente y como mínimo, a la liberación de los presos políticos cubanos".

Denunció en la carta que Díaz-Canel es la persona que "desató una feroz represión que incluyó disparos y golpizas contra el pueblo que salió a las calles, pacíficamente, a reclamar libertad" el 11 de julio del 2021.

Pero el Gobierno cubano, añadió, "no respetó a mujeres ni niños y más de 1,400 personas fueron encarceladas y 784 fueron condenadas a penas de entre 5 y 25 años de prisión, incluyendo menores de edad".

Le recuerda el FHL a Francisco que "medio siglo de gestiones, a los más altos niveles, no han producido un ápice de moderación o tolerancia en el régimen comunista. Ni siquiera misericordia con los inocentes".

Termina la carta, firmada por Dragos Dolanescu y Orlando Gutiérrez-Boronat, presidente y secretario general del FHL, respectivamente, asegurando que el régimen cubano no cambiará de actitud porque "su ideología está basada en el odio a todo el que no piensa como ellos".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México