Internacional - Población

El Estado chileno "funcionó" en gestión de intensas lluvias "y las alertas se activaron": Boric

2023-06-29

Y, finalmente, en el último marco se teoriza sobre un Chile debilitado, con sistemas...

 

Santiago de Chile, 29 jun (EFE).- El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo este jueves que "si hoy no hay que lamentar tantas víctimas fatales" por el episodio de intensas lluvias que la semana pasada inundaron la zona centro sur del país y dejaron dos personas fallecidas y más de 21,000 damnificadas, es porque "el Estado funcionó, los sistemas de alerta se activaron a tiempo".

"Cuando subió el río Mataquito a las 6.20 de la mañana en la Séptima Región (El Maule), en los sectores rurales de Licantén, a la gente se le había avisado la noche anterior y habían podido realizar las evacuaciones", añadió durante el acto en el que recibió las conclusiones de más de 100 investigadores que analizaron los desafíos y oportunidades que enfrenta el país andino.

El mandatario, que encabezó el acto "Chile Crea Futuro" desde el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, dijo que "se tomará muy en serio" los resultados presentados porque Chile es "uno de los países más expuestos a las consecuencias de la crisis climática y susceptible de enfrentar eventos naturales", realidades que marcarán el futuro del país suramericano.

"En las crisis que no dependen de nosotros, sí podemos tener mejores protocolos, mejor resiliencia y coordinación", señaló Boric, que apuntó al ordenamiento como un punto clave para advertir de los riesgos que puede encarar el Estado.

"Chile Crea Futuro" es un proyecto de anticipación que apunta a pensar sobre cómo ha de prepararse el país para el 2050 en base a posibles escenarios de tendencias que marcarán el futuro en materia tecnológica, social, medioambiental y política.

"Es un ejercicio necesario que plantea varios escenarios que no son cerrados y lo bonito es que dependen de nosotros: no estamos condenados a un destino trágico, pero si lo hacemos mal podemos encaminarnos hacia un Estado frágil, en el que las comunidades actúen en un 'sálvese quien pueda' y no distribuyamos de manera justa los recursos", subrayó el presidente.

RESULTADOS

En el informe "Chile Crea Futuro" se arrojaron cuatro escenarios para Chile en 2050 con sus posibles consecuencias y soluciones para que estos marcos no lleguen a materializarse.

El primero está relacionado con un estado democrático fuerte, comprometido con el bienestar y el desarrollo sostenible que cree en la resiliencia de enfrentar los desafíos de un mundo global incierto.

En el segundo escenario, los investigadores pensaron sobre un estado democrático capaz y eficiente, pero que no logra una cohesión social y rechaza la sostenibilidad.

En tercer lugar se plantea un estado frágil, con intervenciones sociales que intentan preservar sus ecosistemas en un ambiente donde se ha agudizado la inequidad.

Y, finalmente, en el último marco se teoriza sobre un Chile debilitado, con sistemas deteriorados donde el desarrollo y el bienestar se encuentran en un grave riesgo.

Fortalecer las capacidades del Estado, revisar y diseñar territorios que sean más fuertes y cercanos a las personas, robustecer la democracia o impulsar nuevas fórmulas para un desarrollo sostenible son algunas de las respuestas planteadas por los científicos para enfrentar los distintos escenarios.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México