Agropecuaria

Argentina estima cosecha de trigo 23/24 en nivel de entre 18 y 19 million ton

2023-06-29

Con respecto al maíz 22/23, la BdeC dijo que los agricultores del país llevan...

 

BUENOS AIRES, 29 jun (Reuters) -La producción de trigo del ciclo 2023/24 de Argentina sería de entre 18 y 19 millones de toneladas, desde los 12,6 millones recolectados en la temporada previa, que fue afectada por una histórica sequía, dijo el jueves el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

Los productores de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales del cereal, comenzaron en las últimas semanas la siembra del trigo 2023/24, que será cosechado principalmente entre diciembre y enero.

"Hay un fuerte ánimo de sembrar por parte de las y los productores", dijo Bahillo en una entrevista radial, según un comunicado de la secretaría, que estima que el área de trigo será de 6,1 millones de hectáreas.

En cambio, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) el jueves redujo su estimación de superficie de trigo 2023/24 de, justamente, 6,1 millones de hectáreas a 6 millones de hectáreas, debido a condiciones secas en algunas zonas productoras.

"La falta de humedad sobre el centro-oeste de la región agrícola, principalmente sobre el Sur de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, impide cumplir con los planes de siembra presupuestados", dijo la BdeC en su reporte semanal.

En la campaña pasada, Argentina fue castigada por lo que el Gobierno describió como la peor sequía en los registros oficiales. Lluvias en los últimos meses permitieron revertir esa situación en las zonas más afectadas, pero otras regiones en las últimas semanas han sufrido falta de precipitaciones.

SOJA Y MAÍZ 22/23

La cosecha de soja 2022/23 de Argentina terminó en la última semana, con una producción final de solo 21 millones de toneladas debido a la sequía, frente a los 43,3 millones recolectados en la campaña anterior, dijo la Bolsa de Cereales.

Con respecto al maíz 22/23, la BdeC dijo que los agricultores del país llevan recolectado el 48,5% del área sembrada con el cereal, cuya cosecha estima en 34 millones de toneladas.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México