Agropecuaria

El trigo en Euronext se estabiliza tras su mínimo de tres semanas

2023-06-29

El trigo de septiembre en Euronext, con sede en París, se mantenía sin cambios en el...

 

PARÍS, 29 jun (Reuters) - El trigo mostraba registraba pocas variaciones en el mercado Euronext la tarde del jueves, mientras los mercados de granos se consolidaban después de una caída provocada por el alivio de la lluvia para los cultivos de Estados Unidos y antes de los datos del Departamento de Agricultura del país el viernes.

La apreciación del euro frente al dólar ayudaba a Euronext a encontrar un equilibrio, aunque el mercado seguía limitado por la competencia en la exportación de los suministros de trigo ruso más barato, dijeron operadores.

El trigo de septiembre en Euronext, con sede en París, se mantenía sin cambios en el día a 231,25 euros (251,55 dólares) la tonelada métrica a las 1538 GMT.

Anteriormente había alcanzado su nivel más bajo desde el 8 de junio a 229,00 euros, por debajo de un mínimo anterior de tres semanas el miércoles.

El trigo de Chicago también se estabilizaba, ya que los operadores ajustaron sus posiciones antes de que el Departamento de Agricultura de EU publique el viernes los datos de superficie y existencias trimestrales, que se encuentran entre las publicaciones más seguidas en los mercados de cereales. [GRA/]

La ausencia de perturbaciones en el comercio ruso, tras una breve rebelión del grupo mercenario Wagner el pasado fin de semana, ha vuelto a centrar la atención en la competición en las exportaciones y en los abundantes suministros a medida que se ponen en marcha las cosechas del hemisferio norte.

"La agresividad de los precios rusos está generando preocupación por la presión de la oferta cuando llegue la cosecha", afirmó un vendedor de futuros.

Aunque el anuncio por parte de Marruecos de un programa de subvenciones a la importación de trigo para el periodo julio-septiembre ha aumentado las expectativas de cierta demanda de trigo de Europa occidental, los operadores consideran que la competición en la región del mar Negro sigue siendo intensa.

"Las perspectivas de exportación del trigo de la UE occidental son malas, ya que Rusia y Rumanía han vuelto a presentar ofertas muy baratas en el mercado de exportación, con las que, en mi opinión, la UE occidental no puede competir", afirmó un operador alemán.

"La demanda también está tranquila debido a las vacaciones de Eid en Oriente Medio".

Operadores consultados informaron de ofertas baratas de trigo forrajero a los compradores del sur de la UE procedentes de Ucrania en la última semana, a medida que se acerca el final del actual acuerdo de transporte en tiempo de guerra con Rusia en julio.

En cuanto a la demanda interna de la UE, los compradores de España, afectada por la sequía, buscaban esta semana unas 7,000 toneladas métricas de trigo de molienda con un 13% de proteína de la región del Báltico para su llegada en octubre.

También se dice que los operadores españoles buscan trigo sueco con un 10%-11,5% de proteína, pero se enfrentan a una ardua lucha debido a las dudas sobre la cosecha sueca, afectada por la sequía.

(1 dólar = 0,9193 euros)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México