Nacional - Seguridad y Justicia

Retrocede México en el combate a la corrupción por cuarto año consecutivo

2023-06-30

México cayó en sus indicadores de combate a actos corruptos por cuarto año...

 

Agencia Reforma - Ciudad de México — La capacidad de México para combatir la corrupción va a la baja, según el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (Índice CCC), elaborado por Americas Society / Council of the Americas y la empresa Control Risks.

Según el reporte, México cayó en sus indicadores de combate a actos corruptos por cuarto año consecutivo al obtener una puntuación de 3.87, de 10 puntos posibles, y se ubicó en la decimosegundo puesto de 15 países de América Latina, solo por delante de Guatemala, Bolivia y Venezuela. El número uno es Uruguay, que obtuvo 6.99.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, ha dicho en diferentes ocasiones que en su gobierno, que arrancó en el 2018, ya se acabó la corrupción.

El Índice CCC, constituido por 14 indicadores, abarca 15 países de América Latina, que en conjunto representan 96% del PIB de la región.

De acuerdo con el estudio, en los países con puntuación más alta hay más probabilidades de que actores corruptos sean llevados ante la justicia y sean sancionados, mientras que a menor puntuación sube la posibilidad de impunidad continua.

Los 14 indicadores están agrupado en tres categorías: Capacidad Legal, Democracia e Instituciones Políticas, y Sociedad Civil y Medios de Comunicación. Se consideran, entre otras variables, la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y la cantidad de recursos disponibles para combatir la llamada delincuencia de cuello blanco.

México y Guatemala, subraya el reporte, son los únicos países que han descendido cada año.

El reporte hace hincapié en que en territorio mexicano se registra la tasa de violencia contra periodistas más alta del mundo, sin contar a Ucrania, además de que cuestiona el espionaje con Pegasus que supuestamente realiza el Ejército.

“Surgieron nuevas acusaciones sobre el uso del software espía Pegasus en contra de periodistas, activistas y el subsecretario de Derechos Humanos de México”, sostiene.

De acuerdo con el Índice, México está por debajo del promedio regional en la categoría de capacidad legal y tuvo un retroceso interanual de 14 por ciento en la variable que evalúa a los organismos anticorrupción.

“AMLO ha seguido criticando a organismos independientes como el INE y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)”, resalta el reporte.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México