Internacional - Política

Guaidó y Ledezma comparan la inhabilitación de María Corina Machado con acciones de Ortega

2023-06-30

El exalcalde le pidió a Marica Corina "no pararle bolas a esa argucia de un...

 

Miami, 30 jun (EFE).- El opositor venezolano Juan Guaidó, que fue reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países de 2019 a 2022, pidió este viernes al mundo que no mire "hacia otro lado" cuando Nicolás Maduro sigue "el camino de Nicaragua" con la inhabilitación de María Corina Machado.

Guaidó, que está radicado en Miami, escribió en Twitter sobre la inhabilitación de la también opositora Machado, quien de esa manera no podrá participar en las elecciones presidenciales, y luego amplió sus declaraciones en un video en Instagram.

También se pronunció sobre la inhabilitación de la dirigente opositora Antonio Ledezma, comparándola con las medidas tomadas por Daniel Ortega en Nicaragua, el exalcalde metropolitano de Caracas, que también vive fuera de Venezuela.

Guaidó, expresidente interino y expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, exhortó a la comunidad internacional a responder.

"Tiene que haber consecuencias directas ¿Qué va a decir ahora Lula (el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva) que una vez más ayer me insultaba de manera alegre?", subrayó en el video.

El opositor dijo que la medida tomada contra Machado y las agresiones a Henrique Capriles y otros opositores muestran claramente que "el dictador seguir aferrado al poder, persiguiendo e inhabilitando a la alternativa democrática".

"El mundo no puede mirar hacia otro lado, es necesario avanzar con determinación para que Venezuela recupere su democracia", dijo.

En el video subraya que "enfrentar diametralmente" a la dictadura, que es lo que se precisa ahora, "no va a ser fácil", pero consideró que si las fuerzas democráticas se unifican y la comunidad internacional "da la cara" es posible derrotarla.

Según dijo, lo que Maduro está haciendo con María Corina Machado es lo mismo que hizo en las elecciones de 2018 y lo que Daniel Ortega, "dictador" de Nicaragua, hizo en 2021.

También instó a todos los venezolanos residentes en el extranjero a poner de su parte registrándose para votar en las elecciones primarias, para lo que hay plazo hasta el 7 de julio.

Por su parte, Ledezma, radicado en España, dijo en una declaración a EFE que "Maduro está aterrorizado por las movilizaciones que se están dando en todo el país y su reacción temerosa lo lleva a tratar de implosionar el mecanismo cívico que ha tomado como ruta pacifica el pueblo venezolano".

El exalcalde le pidió a Marica Corina "no pararle bolas a esa argucia de un régimen desesperado que pretende aplicar las mismas pócimas de su par nicaragüense".

Para Ledezma, lo que se debe hacer es "persistir, no detener ese torbellino que está sacando a la gente del letargo, del pesimismo y logrando organizar a millones de ciudadanos dentro y fuera del territorio nacional".

El exalcalde opositor instó a los líderes opositores a que no prestarse a las "maniobras" del Gobierno y a "tener presente que lo que cuenta es el interés de Venezuela y no los planes personales o grupales".

A María Corina le pidió "continuar hasta el final", porque el pueblo sabe que tiene en ella a "una conductora coherente, valiente y resuelta a jugarse la vida, si es necesario, para llevar a puerto seguro esa esperanza colectiva que hace de su aspiración un compromiso nacional".

Según un comunicado de la Contraloría General de Venezuela difundido por el diputado José Brito, Machado está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, tras haberse detectado errores y omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas durante la auditoría correspondiente.

Las primarias están fijadas para el 22 de octubre próximo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México