Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia expulsa a 9 diplomáticos y cierra consulado de Finlandia

2023-07-06

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció en un extenso comunicado que...

 

MOSCÚ (AP) — Rusia expulsó el jueves a nueve diplomáticos finlandeses y cerró el consulado de Finlandia en San Petersburgo en represalia por la expulsión por parte de ese país de nueve diplomáticos rusos el mes pasado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció en un extenso comunicado que convocó al embajador de Finlandia en Rusia, Antti Helanterä, el jueves y expresó su “enérgica protesta en relación con la política de confrontación antirrusa seguida por las autoridades finlandesas”.

El comunicado también señaló que “los parámetros de la adhesión de Finlandia a la OTAN crean una amenaza” para la seguridad de Rusia y “alientan al régimen de Kiev a (ir a) la guerra y llenarla de armas occidentales representa claramente acciones hostiles contra nuestro país”.

El comunicado concluyó que “esta línea de las autoridades finlandesas no puede quedar sin respuesta”.

Indicó que nueve diplomáticos finlandeses serán expulsados ​​de Rusia y que el permiso que permitía operar al consulado finlandés en San Petersburgo, la segunda ciudad más grande del país, será revocado a partir del 1 de octubre.

Finlandia, que comparte una larga frontera con Rusia, se unió a la OTAN en abril como el 31er miembro de la alianza militar. La interacción entre Helsinki y Moscú se ha vuelto restringida en los últimos meses.

Pekka Haavisto, político finlandés y entonces ministro de Relaciones Exteriores, anunció en mayo que Rusia congeló las cuentas bancarias de las representaciones diplomáticas de Finlandia en Moscú y San Petersburgo, interrumpiendo el flujo de dinero y obligando a las misiones del país nórdico a recurrir a pagos en efectivo.

En junio, Finlandia expulsó a nueve diplomáticos rusos, sospechosos de trabajar en operaciones de inteligencia en la embajada de Rusia en Helsinki.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México