Internacional - Seguridad y Justicia

Colombia investiga la posible muerte 'Iván Márquez', líder de una de las disidencias de las FARC

2023-07-07

'Iván Márquez' habría fallecido por las heridas sufridas tras las...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - La Inteligencia de Colombia se encuentra investigando este jueves la posible muerte del líder de la disidencia 'Segunda Marquetalia' de las ya desaparecidas FARC, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', según han informado fuentes a la emisora Radio Caracol.

'Iván Márquez' habría fallecido por las heridas sufridas tras las lesiones que sufrió en la cabeza el 29 de junio de 2022 en el fallido intento de acabar con su vida, tras el que fue ingresado en un centro hospitalario venezolano, según informaron altas fuentes militares a la citada emisora.

Aunque la guerrilla aseguró que el ataque había sido perpetrado por las autoridades colombianas, el entonces presidente colombiano, Iván Duque, responsabilizó a la disidencia liderada por Nestor Vera, alias 'Iván Mordisco', en represalia por la muerte de Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte'.

El ministro de Defensa del país, Iván Velásquez, ha informado de que aún no hay ninguna confirmación respecto al líder guerrillero.

'Iván Márquez' fue el negociador jefe de las FARC en el proceso de paz que culminó con el acuerdo suscrito con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en 2016, pero en 2019 optó por retomar la lucha armada con otros importantes dirigentes guerrilleros por el incumplimiento del ejecutivo de Iván Duque del proceso de paz.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México