Salud

Nigeria confirma un brote de difteria en la capital, Abuya

2023-07-07

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades ha indicado que se ha activado el...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - Las autoridades de Nigeria han confirmado un brote de difteria en la capital, Abuya, tras la reciente muerte de un niño de cuatro años que dio positivo por el virus, en medio de un repunte de los contagios que ha dejado cerca de 800 casos confirmados en lo que va de año.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (NCDC, por sus siglas en inglés) ha indicado que se ha activado el sistema de gestión de incidentes por difteria "Para coordinar las actividades de respuesta", que incluye un refuerzo de las tareas para detectar posibles contagios y campañas de sensibilización.

"A fecha del 3 de julio sólo se había detectado un caso confirmado, con siete casos sospechosos dando negativo. Otros están esperando los resultados de laboratorio. No se han registrado más muertes, al margen de la confirmada por pruebas de laboratorio", ha indicado.

Por otra parte, ha detallado que desde diciembre de 2022 se han confirmado 798 casos en ocho estados del país --con un total de 80 fallecimientos--, con un total de 782 en Kano (norte), el más afectado. Un 71,7 por ciento de los casos han sido detectados en niños de entre dos y catorce años.

La difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria corynebacterium diphtheria, que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, y produce una toxina que afecta a otros órganos, según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su página web.

El organismo destaca que la toxina "puede, en casos graves, causar miocarditis o neuropatía periférica" y agrega que "la enfermedad se transmite a través del contacto físico directo o de la inhalación de las secreciones aerosolizadas por tos o estornudos de individuos infectados".



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México