Religión

“Nuestra vida está llena de milagros”: Papa Francisco

2023-07-09

En el XIV Domingo del Tiempo Ordinario, el Santo Padre advierte del riesgo de que “nuestro...

Mireia Bonilla –- Vatican News

En el XIV Domingo del Tiempo Ordinario, el Santo Padre advierte del riesgo de que “nuestro corazón pueda acostumbrarse y permanecer indiferente, o curioso pero incapaz de asombrarse, de dejarse “impresionar” por las obras de Dios”.

En este “Domingo del mar”, la liturgia de la Palabra nos propone una oración muy hermosa de Jesús con la que el Papa Francisco se ha detenido a reflexionar antes de rezar a la Madre del Cielo: 

“«Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños»”

Lo primero sobre lo que reflexiona el Papa son “las cosas por las que Jesús alaba al Padre”. El Santo Padre recuerda que, poco antes, el Señor ha recordado algunas de sus obras: «Los ciegos ven […] los leprosos son purificados […] y la Buena Noticia es anunciada a los pobres» y ha revelado su significado diciendo que son los signos del obrar de Dios en el mundo.

Para comprender la grandeza del amor se requiere “humildad”

“El mensaje, entonces, está claro – dice Francisco – Dios se revela liberando y sanando al hombre con un amor gratuito que salva. Por esto Jesús alaba al Padre, porque su grandeza consiste en el amor y no actúa nunca fuera del amor”. Pero – advierte – “esta grandeza en el amor no es comprendida por quien presume de ser grande y se fabrica un dios a su propia imagen: potente, inflexible, vengativo”. En otras palabras, “no consigue acoger a Dios como Padre quien es orgulloso y está lleno de sí mismo, preocupado solo por sus propios intereses, convencido de que no necesita a nadie”.

Los milagros son “las grandes cosas de Dios” y no un “espectacular evento”

El Papa Francisco prosigue reflexionando sobre el Evangelio del día, asegurando que “Jesús nombra a los habitantes de tres ciudades ricas de aquel tiempo: Corozaín, Betsaida y Cafarnaúm, donde ha realizado numerosas curaciones, pero cuyos habitantes han permanecido indiferentes a su predicación”. “Para ellos – asegura el Santo Padre – los milagros han sido tan solo eventos espectaculares, útiles para ser noticia y alimentar las charlas; una vez agotado este interés pasajero, los han dejado de lado, quizá para ocuparse de otra novedad del momento. No han sabido acoger las grandes cosas de Dios”.

Los pequeños “están abiertos a Dios y dejan que sus obras los asombren”

Por último, el Papa explica que los pequeños, en cambio, saben acoger las cosas de Dios. “Los pequeños son aquellos que, como los niños, se sienten necesitados y no autosuficientes, están abiertos a Dios y dejan que sus obras los asombren. ¡Ellos saben leer sus signos y maravillarse por los milagros de su amor!” asegura el Papa y pregunta a los fieles presentes: " Cada uno de vosotros: ¿sabemos maravillarnos de las cosas de Dios o las tomamos como cosas pasajeras?".

Nuestra vida está llena de milagros

“Nuestra vida está llena de gestos de amor, signos de la bondad de Dios. Sin embargo, ante ellos, también nuestro corazón puede acostumbrarse y permanecer indiferente, o curioso pero incapaz de asombrarse, de dejarse “impresionar””. Es esta la conclusión final del Papa con la que nos advierte que ““impresionar” es un bonito verbo que hace pensar en la película fotográfica: “Este es la actitud correcta ante las obras de Dios: fotografiar en la mente sus obras, para que se impriman en el corazón, a fin de revelarlas en la vida mediante muchos gestos de bien, de modo que la “fotografía” de Dios-amor se haga cada vez más luminosa en nosotros y a través de nosotros”.

Consistorio del 30 de septiembre y llamamiento por Tierra Santa

Tras la oración mariana, el Papa expresa su cercanía a la Tierra Santa asolada por los disturbios y protestas contra la reforma judicial y los sangrientos sucesos de los últimos días en el norte de Cisjordania con los ataques aéreos sobre Yenín que se han cobrado 12 víctimas palestinas y un soldado israelí. Con ocasión del Domingo del Mar, Jornada Internacional de Oración que las Iglesias dedican a los marineros y a sus familias, Francisco dirigió su pensamiento a quienes trabajan en el mar, obligados durante semanas y meses a estar lejos de casa. A continuación, saludó a los universitarios ucranianos con un renovado llamamiento a silenciar las armas en el país del Este europeo. Saludos festivos a los polacos con motivo de la peregrinación a Jasna Gòra en Częstochowa. Por último, el anuncio sorpresa de un Consistorio para la creación, el próximo 30 de septiembre, de 21 nuevos cardenales. "Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia -dijo el Papa-, que sigue anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México