Religión

El papa Francisco elige a 21 nuevos cardenales

2023-07-09

El papa anunció sus elecciones en su comparecencia semanal en la Plaza de San Pedro, y dijo...

Por FRANCES D’EMILIO / Associated Press

CIUDAD DEL VATICANO — El papa Francisco anunció el domingo que ha elegido a 21 nuevos cardenales, incluidos prelados en Jerusalén y Hong Kong, lugares donde los católicos son una pequeña minoría. El pontífice aumenta así su influencia sobre el grupo de religiosos que elegirá a su sucesor.

El papa anunció sus elecciones en su comparecencia semanal en la Plaza de San Pedro, y dijo que la ceremonia para nombrarles oficialmente sería el 30 de septiembre.

Entre los designados había varios prelados que ya tenían o estaban a punto de asumir puestos importantes en el Vaticano, como el arzobispo de La Plata, Argentina, Víctor Manuel Fernández, de 59 años, al que el papa acaba de designar como responsable de la oficina que salvaguarda la ortodoxia doctrinal y supervisa los procesos sobre acusaciones de abusos sexuales de clérigos en todo el mundo.

Entre los nuevos cardenales también estaban el obispo de Hong Kong, Stephen Sau-yan Chow, de 64 años, y el principal funcionario del Vaticano en Oriente Medio, monseñor Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, de 58 años.

Esos dos religiosos guían a las congregaciones en zonas geopolítica que preocupan al Vaticano.

En declaraciones el domingo antes de leer la lista de nuevos cardenales, Francisco expresó su esperanza porque las autoridades palestinas e israelíes entablaran un “diálogo directo” para poner fin a la “espiral de violencia”, una referencia a los recientes enfrentamientos mortales en la región.

Hace décadas que el Vaticano y China alternan épocas de tensiones y mejoras en sus relaciones, dada la insistencia del gobierno comunista chino de que tiene derecho a nombrar a los obispos, así como al encarcelamiento de sacerdotes que expresaron su lealtad al papa.

Los cardenales sirven como asesores al pontífice en cuestiones de enseñanza y administración, lo que incluye las finanzas vaticanas, que están inmersas en diversos escándalos. Pero su tarea más importante es participar en el cónclave secreto que elige al siguiente pontífice. Francisco ha nombrado a varias rondas de nuevos cardenales en sus diez años de papado. Eso significa que, cada vez más, los hombres que votarán a su sucesor en caso de que él renuncie o fallezca son religiosos que comparten sus valores, prioridades y puntos de vista.

Tres de los nuevos cardenales son de África: monseñor Stephen Brislin, de 66 años, arzobispo de Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Protase Rugambwa, 63, arzobispo coadjuto de Tabora, Tanzania; y Stephen Ameyu Martin Mulla, de 59 años, arzobispo de Juba, Sudán del Sur.

Dos altos funcionarios vaticanos también fueron elegidos: monseñor Robert Francis Prevost, nacido en Chicago, de 67 años, quien dirige el Dicasterio para los Obispos; y monseñor Claudio Gugerotti, de 67 años, italiano a cargo del Dicasterio para las Iglesias Orientales.

También están Americo Manuel Alves Aguiar, obispo auxiliar de Lisboa, Portugal, que el papa visitará el próximo mes. A los 49 años, Alves Aguiar es excepcionalmente joven para un cardenal.

Sebastian Francis, de 71 años, obispo de Penang, Malasia, y líder de la conferencia episcopal de Malasia, Singapur y Brunéi; monseñor Francois-Xavier Bustillo, de 54 años, franciscano de origen español y obispo de Ajaccio, en la isla francesa de Córcega; Luis José Rueda Aparicio, 71, arzobispo de Bogotá, Colombia; y Grzegorz Rys, 59, arzobispo de Lodz, Polonia.

Emil Paul Tscherrig, de 76 años, un prelado suizo que es el primer no italiano en servir como embajador papal en Italia y San Marino; y monseñor Christopher Louis Yves Pierre, de 77 años, francés cuyos cargos diplomáticos incluían Washington, D.C.

Angel Sixto Rossi, de 64 años, jesuita y arzobispo de Córdoba, Argentina; José Cobo Cano, de 57 años, recién nombrado arzobispo de Madrid; y el reverendo Ángel Fernández Artime, de 62 años, español y rector mayor de los Salesianos, congregación de sacerdotes presentes en 133 países.

Dieciocho de los 21 nuevos purpurados tienen menos de 80 años y podrían votar en un cónclave para elegir papa.

Los tres mayores de 80 años son el prelado italiano, Agostino Marchetto, de 82 años, quien se desempeñó como el principal diplomático del Vaticano en Bielorrusia, Madagascar, Mauricio y Tanzania; Diego Rafael Padrón Sánchez, 84, arzobispo emérito de Cumaná, Venezuela; y un sacerdote franciscano, Luis Pascual Dri, de 96 años, famoso por escuchar confesiones en Buenos Aires y quien ha sido elogiado por Francisco por su énfasis en la misericordia.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México