Internet

Threads: ¿el final de Twitter?

2023-07-10

Por otro lado, la delegada consejera de Twitter, Linda Yaccarino, tampoco se quedó callada y...

 

Agencia EFE - En las primeras horas de su lanzamiento, Threads ya contaba con un gran número de usuarios. Según un post que publicó Zuckerberg en la nueva red social, en las primeras siete horas ya habían alrededor de diez millones registrados, y en un día ya cuentan con treinta millones, según la BBC.

La app llevaba creándose desde enero de este año, sin embargo, las intenciones de la empresa de tecnología sobre la aplicación fueron conocidas el pasado 4 de julio, con una página web con un contador de cuenta atrás: https://www.threads.net/ . El lanzamiento estaba previsto para el siete de julio, sin embargo, la sorpresa invadió a los usuarios de Instagram cuando junto a sus perfiles apareció el ícono de la aplicación invitándolos a que se unieran.

La “fiesta”, empezó cerca de una hora después, cuando llegaban notificaciones cada vez que un seguidor entraba en la aplicación. Muchos “influencers” recibieron una invitación a la versión beta de la app, junto a una guía de uso. También en pocas horas celebridades como la cantante Shakira, la presentadora Ellen Degeneres, la estrella de la NFL Tom Brady y el dj Steve Aoki se habían unido.

Al entrar en la aplicación los usuarios se encontraron con un territorio muy familiar, con una pantalla de inicio y características muy parecidas a Twitter, junto a un post de Zuckerberg que decía: “Hagámoslo. Bienvenidos Threads”. Aunque esta sea una aplicación “separada” de Instagram, la facilidad de conservar el usuario, seguidores e información personal hace que registrarse en la “rival” de Twitter sea mucho más fácil. Esta decisión se vio influenciada por un deseo de hacer de Instagram una aplicación más sencilla, según Adam Mosseri, CEO de Instagram.

La app se describe como un espacio en el que la gente puede mantener conversaciones públicas en tiempo real. El fundador de Meta publicó en un post esta intención: “Creo que debería existir una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de usuarios. Twitter ha tenido la oportunidad de hacerlo, pero no lo ha logrado. Espero que nosotros lo hagamos”.

PARECIDOS CON TWITTER

Twitter no es la primera aplicación que Meta intenta imitar, cuando Tik Tok se convirtió en la principal distracción de los usuarios, Instagram incorporó Reels, al igual que cuando Snapchat llegó a la cima de las redes sociales, Facebook intentó incorporar un sistema de mensajería similar, sin mucho éxito.

A pesar de los parecidos, hay diferencias entre Threads y Twitter. En primer lugar, los posts en Twitter son de máximo 280 caracteres, mientras que en su rival son de hasta 500. En Threads los vídeos pueden durar hasta cinco minutos, en Twitter dos minutos y veinte segundos. La verificación, tema muy crucial en Twitter, en la nueva aplicación se consigue a través de Instagram. Por último, Twitter cuenta con mensajes directos, una sección de “trending” y utiliza “hashtags2, la aplicación de Meta todavía no cuenta con ninguna de estas características.

Este nacimiento de un nuevo miembro en la familia que son las redes sociales ocurre en un momento amargo para Twitter. Muchos usuarios ya habían abandonado la red social por los cambios que Musk había realizado desde que la compró en abril del 2022. La respuesta del gran magnate tecnológico a Zuckerberg fue un “tweet” en el que exponía que “es infinitamente preferible ser atacado por extraños en Twitter, que ser indulgente con la falsa felicidad que esconde el dolor de Instagram”. También publicó otro comentario haciendo referencia a una pelea pendiente entre él y Zuckerberg: “Gasté 44 billones de dólares en esta aplicación y ahora el chico Lagarto decidió hacer copia y pega. Ahora es personal. Nos vemos en la jaula Zuck”.

Por otro lado, la delegada consejera de Twitter, Linda Yaccarino, tampoco se quedó callada y expuso en otro “tweet”: “A menudo se nos copia, pero la comunidad de Twitter no puede ser igualada”.

El pajarito azul ha amenazado con demandar a Meta, acusándolos de utilizar a exempleados de Twitter para la creación de Threads. Sin embargo, esto fue desmentido rápidamente por Andy Stone, portavoz de Meta.

Adam Mosseri, que también es uno de los padres fundadores de Threads, explicó que vieron una oportunidad de demanda para que “más gente jugara en el espacio público”, hablando sobre de los cambios de Twitter, añadiendo que las ganas de desafiar a su rival surgieron también por “los cambios de producto y las decisiones” que los encargados de Twitter habían ido tomando sobre la aplicación.

Threads no se encuentra disponible en la Unión Europea (UE) a pesar de que este es uno de los mayores mercados de Meta, la razón reside en que en los próximos meses la UE implementará la “Ley de Mercados Digitales”, que regula a las grandes empresas digitales evitando que algunas tengan una posición dominante en el mercado y en el intercambio de datos entre servicios. Respecto a esto, Meta dijo que esperaba saber más sobre la ley antes de arriesgarse a lanzar la aplicación.

La meta final de Instagram con la nueva aplicación es que funcione de forma complementaria con otras. Formará parte del llamado “Fediverse”, una abreviatura a un universo federado de servicios que comparten protocolos de comunicación. “Nuestra idea es agarrar las mejores partes de Instagram y crear una nueva experiencia para escribir y debatir”, dijo Zuckerberg en un post de Instagram. Con el tiempo se verá si Threads, acaba convirtiéndose en un intento fallido o si en efecto se convertirá en el final de Twitter.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México