Espectáculos

Actores de Hollywood aceptan la mediación, pero una huelga parece inevitable

2023-07-12

El creciente pesimismo en torno a las negociaciones pareció convertirse en abierta...

 

LOS ANGELES (AP) — Los actores sindicalizados de Hollywood al borde de una huelga acordaron permitir una intervención de última hora de mediadores federales, pero dicen que dudan que se llegue a un acuerdo antes de la fecha límite de negociación del miércoles.

“Estamos comprometidos con el proceso de negociación y exploraremos y agotaremos todas las oportunidades posibles para llegar a un acuerdo, sin embargo, no estamos seguros de que los empleadores tengan la intención de negociar un acuerdo”, dijo el Sindicato de Actores de Pantalla -Federación de Artistas Estadounidense de Radio y Televisión (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés) en un comunicado el martes por la noche.

Los actores podrían unirse al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos que ya se encuentra en huelga y detener el ya lento proceso de producción de filmes y programas si no se llega a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés). Las partes acordaron una extensión antes de la fecha de vencimiento del contrato original del 30 de junio, restableciéndola para el miércoles 12 de julio a las 11:59 p.m.

El creciente pesimismo en torno a las negociaciones pareció convertirse en abierta hostilidad cuando SAG-AFTRA emitió un comunicado el martes por la noche.

Se produjo en respuesta a una nota de Variety sobre que un grupo de directivos de Hollywood había impulsado solicitud de mediación, que según el sindicato se filtró antes de que sus negociadores fueran informados de la solicitud.

La AMPTP declinó hacer comentarios a través de un representante. No está claro si los mediadores federales aceptaron participar, pero tal intervención presumiblemente requeriría más tiempo que las horas que quedan en el contrato.

“La AMPTP ha abusado de nuestra confianza y dañado el respeto que les tenemos en este proceso”, señala el comunicado de SAG-AFTRA. “No seremos manipulados por esta estratagema cínica para diseñar una extensión cuando las empresas han tenido tiempo más que suficiente para hacer un trato justo”.

Los temas sobre la mesa en las negociaciones incluyen el pago de regalías y la amenaza del uso no regulado de inteligencia artificial.

Si los actores que se unen a los guionistas de cine y televisión en huelga, sería la primera vez desde 1960 que dos sindicatos de Hollywood están en paro. Si bien continuarán los estrenos de programas y películas, cesará el trabajo en los próximos proyectos, las entrevistas promocionales y participaciones de los actores para apoyar los proyectos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México