Agropecuaria

La Unión Europea levanta las restricciones a alimentos procedentes de Fukushima

2023-07-13

La decisión se anunció tras los resultados positivos de los controles realizados...

 

BRUSELAS, (EUROPA PRESS) - La Unión Europea retirado este jueves las restricciones a las importaciones de productos alimentarios procedentes de Japón tras la prohibición que se impuso en septiembre de 2021 a consecuencia del accidente de la central nuclear de Fukushima I, como ya adelantó Europa Press.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco de la cumbre UE-Japón que se celebra en Bruselas, tras los resultados positivos de los controles realizados sobre los productos por parte de las autoridades japonesas y los Estados miembro.

La decisión llega después de que la mayoría de Estados miembro respaldase el fin las restricciones en base a investigaciones científicas que no habían detectado pruebas de que los alimentos procedentes de la región japonesa de Fukushima sean "peligrosos".

Esta es la recomendación que los países de la UE han trasladaron a la Comisión tras reunirse el pasado 22 de junio en el comité permanente que se ocupa de las restricciones a productos alimentarios, aunque el Ejecutivo comunitario debía tomar una decisión final al respecto.

El reglamento, que debía revisarse antes del 30 de junio de 2023, requería certificados de inspección de radiación a alimentos procedentes de la prefectura de Fukushima y certificados de origen de otras regiones japonesas, lo que ha obstaculizado las importaciones en los últimos años.

La recomendación de los Veintisiete coincidió, además, con el informe del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), que respaldó el plan del Gobierno japonés para verter al mar las aguas de Fukushima tras constatar que "cumple con los estándares" a nivel internacional para liberar este tipo de residuos nucleares.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México