Internacional - Seguridad y Justicia

Zelenski asegura que Ucrania ha recibido "garantías de seguridad" inéditas

2023-07-13

"Por primera vez desde nuestra independencia hemos creado una base de seguridad para Ucrania...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que Ucrania ha establecido una inédita "garantía de seguridad" en su camino a unirse a la OTAN.

"Por primera vez desde nuestra independencia hemos creado una base de seguridad para Ucrania en su camino hacia la OTAN. Se trata de garantías de seguridad concretas confirmadas por las siete democracias más importantes del mundo", ha declarado Zelenski.

"Nunca antes habíamos tenido unos cimientos de seguridad semejantes, y esto al nivel del G7. Sobre esta base, construiremos una nueva arquitectura jurídicamente vinculante de tratados bilaterales de seguridad con los países más poderosos", ha añadido el mandatario.

Zelenski ha aclarado que Ucrania "estará en la OTAN", y que muchos miembros de la alianza "están presionando" para que suceda.

"Antes, los gobernantes rusos querían tener su propia valla frente a la puerta de la OTAN. Hemos dejado esta ambición rusa al margen de la historia europea, detrás de la valla de nuestra unidad en Europa y, más ampliamente, en el mundo libre. Doy las gracias a todos los que han trabajado por la unidad ahora en Vilna", ha manifestado el mandatario Ucraniano.

Además, ha agradecido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el liderazgo de su país "en defensa de la libertad" y al resto de países de la OTAN por su apoyo.

Los países del G7 han ofrecido este miércoles un marco de seguridad a Ucrania hasta que ingrese en la OTAN, una ayuda a largo plazo con entrega de armas, entrenamiento e Inteligencia que se concretará con acuerdos bilaterales de cada país con Kiev para que pueda defenderse de futuras agresiones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México