Espectáculos

Actores de Hollywood se unen a guionistas en huelga histórica en la industria

2023-07-13

Es la primera huelga de actores de cine y televisión desde 1980. Y es la primera vez que dos...

 

LOS ANGELES (AP) — Los líderes de un sindicato de actores de Hollywood votaron el jueves para unirse a los guionistas en la primera huelga conjunta en más de seis décadas, parando la producción de la industria del entretenimiento, después de que fracasaron las negociaciones para un nuevo contrato con los estudios y los servicios de streaming.

Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés), dijo en una conferencia de prensa que los líderes sindicales votaron a favor del paro laboral horas después de que expirara su contrato y terminaran las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés) que representan a sus empleadores, incluidos Disney, Netflix, Amazon y otros.

“La huelga es un instrumento de último recurso”, dijo.

Los líderes sindicales señalaron en la conferencia que votaron unánimemente a favor de que la huelga comenzara a la medianoche. Afuera de las oficinas de Netflix en Hollywood, los guionistas en paro gritaron: “¡Paguen a sus actores!”, inmediatamente después del anuncio de la huelga.

Es la primera huelga de actores de cine y televisión desde 1980. Y es la primera vez que dos grandes sindicatos de Hollywood están en paro al mismo tiempo desde 1960, cuando Ronald Reagan era presidente del gremio de actores.

Ante el inminente inicio del paro, el estreno de la película de Christopher Nolan “Oppenheimer” en Londres se adelantó una hora para que el elenco pudiera caminar por la alfombra roja antes del anuncio del SAG.

La huelga que se avecina también ensombreció la próxima 75.ª entrega de los premios Emmy, cuyas nominaciones se anunciaron un día antes.

El jefe de Disney, Bob Iger, advirtió el jueves que una huelga de actores tendría un “efecto muy dañino en toda la industria”.

“Este es el peor momento del mundo para incrementar esa interrupción”, dijo Iger en una aparición en CNBC. “Hay un nivel de expectativa que tienen (los sindicatos en huelga) que simplemente no es realista”.

Una extensión de contrato y las negociaciones durante casi dos semanas sólo aumentaron la hostilidad entre los dos bandos.

Antes de que comenzaran las negociaciones el 7 de junio, 65,000 actores votaron abrumadoramente por la huelga, como lo hizo el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos cuando expiró su contrato hace más de dos meses.

Cuando se acercó la fecha límite inicial a fines de junio, más de 1,000 miembros del sindicato, incluidos Meryl Streep, Jennifer Lawrence y Bob Odenkirk, agregaron sus nombres a una carta que indicaba a los líderes su disposición a la huelga.

Lo que estaba en juego en las negociaciones incluía tanto el pago base como las regalías, que según los actores se han visto socavadas por la inflación y el ecosistema de los servicios de streaming, también pedían revisar sus beneficios y la amenaza del uso no regulado de la inteligencia artificial.

La AMPTP dijo que estaba decepcionada por el resultado.

“Esta es la elección del sindicato, no la nuestra. Al hacerlo, han descartado nuestra oferta de aumentos salariales y regalías históricos, límites sustancialmente más altos en las contribuciones de pensión y salud, protecciones para las audiciones, períodos de opción de serie más cortos, una propuesta innovadora de inteligencia artificial que protege las imágenes digitales de los actores y más”, dijo el grupo en un comunicado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México