Nacional - Política

Se calienta precampaña en México: López Obrador ignora orden del ente electoral y oposición lo reta

2023-07-14

La constitución establece que los medios, la publicidad y las relaciones públicas del...


CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, continuó el viernes con los ataques contra la precandidata favorita de la oposición a pesar de que las autoridades electorales le ordenaron abstenerse de intervenir en el proceso electoral interno de los partidos. La campaña se va así caldeando a menos de dos meses de que se definan los competidores para los comicios presidenciales del 2024.

Desatendiendo la orden que emitió la víspera una unidad del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador volvió a acusar a la senadora Xóchitl Gálvez de beneficiarse de contratos millonarios a través de sus empresas de tecnología.

Durante su conferencia matutina, el mandatario afirmó que las empresas Gálvez recibieron por nueve años contratos para obras por cerca de 1,500 millones de pesos (unos 88 millones de dólares).

“Si hay injusticias, si se cometen delitos, si hay delincuencia de cuello blanco, delincuencia organizada, hay que denunciarlo”, dijo López Obrador tras asegurar que con la decisión del INE se busca acallarlo y advirtió que si sus adversarios lo atacan, va a tener derecho a la réplica. "Ni modo que no voy a contestar”, subrayó.

Ante los comentarios del presidente, la opositora reaccionó de inmediato y, en una entrevista con un medio local, lo retó a mostrar los contratos de sus empresas.

Poco después, anunció en Twitter que lo denunciará por violar una serie de leyes tras difundir en la red social los cuadros de ingresos y gastos de sus empresas y lo acusó de utilizar “todo el aparato del Estado para investigarme dolosamente por mi aspiración”.

“Sígale, no le tengo miedo, no hay nada que ocultar”, dijo la política de 60 años. Si el gobernante demuestra los contratos, ella renunciará a la candidatura, según dijo. "Y si no, que renuncie él a la presidencia por mentiroso”, remató.

Una unidad del INE aprobó el jueves medidas cautelares a favor Gálvez, política independiente que llegó al Senado en el 2018 de la mano del opositor Partido de Acción Nacional (PAN), quien solicitó al organismo pronunciarse ante las declaraciones del mandatario.

López Obrador se refirió en su contra en su programa matutino conocido como “la mañanera” del 3, 4, 5 y 7 de julio. Gálvez denunció al gobernante por uso indebido de recursos públicos y vulnerar los principios de equidad en la contienda.

El INE ordenó al mandatario que “se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas” y que se ajuste a los principios constitucionales de “imparcialidad y neutralidad”.

Asimismo, el organismo estableció que en un plazo no mayor a 24 horas a partir de la notificación, deberán eliminarse o modificarse las publicaciones audiovisuales y versiones estenográficas de su conferencia en las que mencione a Gálvez.

Las críticas del mandatario contra la senadora, una de 12 aspirantes que buscarán la candidatura presidencial del bloque opositor Frente Amplio por México -que se definirá en dos meses mediante encuestas y una consulta ciudadana-, arreciaron a partir del 3 de julio, cuando afirmó que Gálvez sería la seleccionada por la “oligarquía” y la dirigencia de los partidos tradicionales para participar en los comicios presidenciales del 2024.

López Obrador descartó que sus comentarios contra la senadora violen las regulaciones y alegó que el proceso electoral no se inicia hasta septiembre, pero afirmó que estando “de por medio la justicia y la democracia, pues vamos a tener que seguir hablando”.

La constitución establece que los medios, la publicidad y las relaciones públicas del gobierno solo deben usarse con fines informativos o educativos, no a favor o en contra de ningún político.

No es la primera vez que las autoridades electorales sancionan a López Obrador. La semana pasada un tribunal electoral federal determinó que el mandatario violó las normas que prohíben el uso de recursos del gobierno en las campañas, en relación con los comentarios que hizo durante el período previo a las elecciones de junio pasado en los estados de Coahuila y México.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México